Los ayuntamientos de Girona afectados por el AVE recurrirán si no se aceptan sus propuestas
Los ayuntamientos de los pueblos de la provincia de Girona afectados por el paso del AVE acordaron ayer recurrir a los tribunales si el Ministerio de Fomento no acepta las mejoras del trazado que le presentaron en un proyecto. Además exigirán, junto con el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (Cilma), que el ministerio responda "inmediatamente" a este proyecto.
Los ayuntamientos y el Cilma, según informaba ayer El Punt, utilizarán el servicio jurídico que ha puesto a su disposición la Diputación de Girona para emprender acciones legales si no se incluyen las mejoras propuestas en los tramos donde la construcción de la línea del AVE ya ha empezado y en los tramos en proyecto.
El presidente del Cilma, Miquel Noguer, aseguró: "Queremos ir todos unidos para presionar a Fomento para que haga caso de nuestra propuesta". También afirmó que pedirán que "se respeten los estudios de impacto ambiental que se han redactado ya sobre el paso del AVE por las comarcas de Girona".
Los alcaldes consideran que el gabinete jurídico que ha puesto la Diputación a su servicio les permitirá presionar conjuntamente ante las irregularidades puestas de manifiesto en un informe avalado por la Diputación de Girona y el Cilma.
El informe, según publicó ayer el Diari de Girona, revela que muchas veces se ha pedido documentación sobre las obras sin obtener respuesta del ministerio. En el informe se mencionan graves incorrecciones medioambientales y deficiencias en el proceso administrativo y jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.