_
_
_
_

Diez incendios en Galicia obligan a adelantar los planes contra el fuego

Xosé Hermida

La Galicia verde amarillea tras vivir el invierno más anómalo que se recuerda y la mayor sequía en las tres últimas décadas. La falta de lluvia ha favorecido en los últimos días una ola de incendios forestales propia de la época estival: ayer había diez focos activos, siete en Ourense, tres en A Coruña y dos en Pontevedra. Y ha obligado a la Xunta de Galicia a aprobar un plan urgente de obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua en los próximos meses.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, abandonó ayer el retiro anual que tradicionalmente celebra por estas fechas el Gobierno de Manuel Fraga para ponerse al frente del dispositivo contra incendios que su departamento ha tenido que poner en marcha con varios meses de adelanto. El Ejecutivo de Fraga está reunido en el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, en Ourense, provincia donde los incendios obligaron a cortar la autovía A-52 a la altura de A Gudiña.

Más información
Un proyecto europeo crea equipos robotizados para detectar y combatir incendios

Mientras las organizaciones agrarias advierten de los daños en el campo y los embalses están a un tercio de su capacidad, el Gobierno gallego ha aprobado un plan urgente de obras en 14 municipios ante la posibilidad de que el agua empiece a escasear a medida que se acerca el verano.

Vecinos de A Bola (Ourense) combaten las llamas de un incendio que amenazaba sus casas.
Vecinos de A Bola (Ourense) combaten las llamas de un incendio que amenazaba sus casas.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_