Diez incendios en Galicia obligan a adelantar los planes contra el fuego
La Galicia verde amarillea tras vivir el invierno más anómalo que se recuerda y la mayor sequía en las tres últimas décadas. La falta de lluvia ha favorecido en los últimos días una ola de incendios forestales propia de la época estival: ayer había diez focos activos, siete en Ourense, tres en A Coruña y dos en Pontevedra. Y ha obligado a la Xunta de Galicia a aprobar un plan urgente de obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua en los próximos meses.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, abandonó ayer el retiro anual que tradicionalmente celebra por estas fechas el Gobierno de Manuel Fraga para ponerse al frente del dispositivo contra incendios que su departamento ha tenido que poner en marcha con varios meses de adelanto. El Ejecutivo de Fraga está reunido en el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, en Ourense, provincia donde los incendios obligaron a cortar la autovía A-52 a la altura de A Gudiña.
Mientras las organizaciones agrarias advierten de los daños en el campo y los embalses están a un tercio de su capacidad, el Gobierno gallego ha aprobado un plan urgente de obras en 14 municipios ante la posibilidad de que el agua empiece a escasear a medida que se acerca el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.