_
_
_
_
_

Aumenta la movilización contra el cierre de Joyco en Alcarràs

Los trabajadores quieren llevar sus protestas a Barcelona

Los trabajadores de la fábrica de chicles Joyco de Alcarràs (Segrià), cuya plantilla tiene el 75 % de mujeres, han intensificado sus acciones de protesta contra el cierre de la planta y la decisión de los responsables de la multinacional norteamericana Wrigley de trasladar la producción a la localidad zaragozana de Tarazona. Alrededor de 200 trabajadores realizaron ayer una marcha lenta con vehículos entre Alcarràs y Lleida, y acordaron trasladar la próxima movilización a Barcelona.

Después de recibir el viernes pasado el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en la Diputación de Lleida, el comité de empresa de Joyco ha decidido subir el tono de las movilizaciones para demostrar que los trabajadores están dispuestos a luchar por sus puestos de trabajo. A partir de ahora, las protestas traspasarán los límites municipales y se buscarán nuevos escenarios con la finalidad de que las reivindicaciones de este colectivo alcancen un mayor eco social. Los trabajadores de Joyco tenían previsto desplazarse ayer por la tarde a la Fira de Sant Josep de Mollerussa (Pla d'Urgell) para entregar un manifiesto a Artur Mas, de CiU, y Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC.

El cambio de estrategia sindical empezó a evidenciarse ayer con la organización de una marcha lenta y ruidosa desde Alcarràs a Lleida en la que participaron unos cien vehículos. Los trabajadores se concentraron a las once de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alcarràs con pancartas alusivas a la viabilidad de la factoría. La columna de vehículos, encabezada por un tractor con los miembros del comité de empresa, inició a continuación la marcha por la antigua carretera N-II hacia Lleida. Los manifestantes recorrieron las principales vías urbanas y provocaron importantes problemas de tráfico en la capital. La acción de protesta finalizó sin mayores incidentes dos horas y media más tarde, delante de las instalaciones de la fábrica, coreando consignas como "queremos seguir haciendo chicles" y "Joyco no se cierra".

La presidenta del comité de empresa, Pilar Ramos, se mostró satisfecha por el éxito de la manifestación de ayer y, tras felicitar a los trabajadores por el civismo demostrado hasta la fecha, anunció que la próxima movilización se celebrará en Barcelona, en una fecha todavía no concretada, "para que se enteren todos de lo que está pasando en Alcarràs". Los trabajadores de Joyco acudirán a la Generalitat y al Parlament para entregar las firmas recogidas contra el cierre de la fábrica.

Joyco tiene una plantilla de 230 trabajadores, de los cuales el 75% son mujeres con una media de edad de 35 años, y su cierre dejará a muchas familias del municipio en una difícil situación económica. Los trabajadores, que han manifestado su intención de radicalizar sus protestas si la dirección de la empresa no reconsidera su decisión, defienden que la continuidad de la fábrica de Alcarràs es viable económicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_