_
_
_
_

El 60% de las empresas vascas no cuenta con un delegado de prevención

El 60% de las empresas vascas no cuenta con un delegado de prevención, una figura que eligen los propios trabajadores y que se encarga de informar a sus compañeros sobre los riesgos laborales, y sólo el 53% de los empleados confirma haber pasado un reconocimiento médico en los últimos meses. Estas conclusiones se desprenden de una encuesta que ayer difundió el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. El estudio recoge que el 77,2% de la población activa tiene un contrato indefinido y que el 90% de los trabajadores considera que su salud es buena. Entre los datos más preocupantes, un 72% tiene una jornada laboral de 40 horas o más a la semana, mientras que sólo el 7,6% de las trabajadoras ha conseguido promocionar en su empresa de manera relevante.

El porcentaje de trabajadores que estima que su salud laboral es buena desciende en sectores como la construcción (76,6%), la agricultura (58,3%) y la pesca (71,4%), según revela la encuesta, encargada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

Ante este informe, Osalan ha comenzado a intensificar la vigilancia de la salud de los trabajadores, más allá del control puramente administrativo. Esta actuación se ha iniciado este año con empresas de más de 30 trabajadores, el 75% del total, en las que se comprueba si realmente esa vigilancia existe o es meramente formal, esto es, si se está haciendo y en qué condiciones. Por eso, el consejero Azkarraga volvió a reclamar para el Gobierno vasco todas las competencias laborales. "En este sentido, el hecho de no contar con capacidad legislativa y que la inspección de trabajo esté en manos de una administración diferente a la vasca, esto es, segregada de la autoridad laboral, merma de forma patente la potencialidad y eficacia de nuestra labor", apuntó.

El informe ha sido encargado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y en su redacción ha colaborado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto. En la encuesta han participado 1.072 empresas, sobre un universo de 79.824; y se han realizado 1.723 entrevistas a trabajadores, en el tercer trimestre de 2004. A grandes rasgos, el perfil del trabajador de Euskadi corresponde a un varón empleado en una empresa de menos de 25 trabajadores, que tiene entre 25 y 44 años de edad, estudios de Bachillerato o FP II finalizados, y que aporta la mayor parte de los ingresos familiares. El 18% de los contratados en la construcción el transporte y la hostelería lo ha sido mediante una ETT. Y el 92,4% de las empresas vascas tiene menos de 50 empleados, contando internos y externos.

Son estas pymes las que no cuentan en su mayoría con un delegado de prevención (el 72%). Sin embargo, "una gran parte de las empresas de más de 50 trabajadores posee una persona designada a este trabajo", afirmó Azkarraga.

Riesgo de accidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las actividades preventivas, las más desarrolladas en el conjunto de las empresas son: Evaluación de riesgos laborales (58,8%), Reconocimiento médico (53,1%) y Plan de actividades preventivas (42,3%). Por el contrario, las de menor implantación son: Sustitución de materias peligrosas (17,0%), Control de contaminantes (15,6%), Organización del trabajo (15,3%) llegando hasta un 10,5% las empresas que no han realizado ningún tipo de actividad. Joseba Azkarraga precisó ayer que "en el 29,8% de los centros se ha producido algún accidente durante la jornada de trabajo".

Los trabajadores estiman que el principal riesgo de sufrir un accidente en su puesto de trabajo es a causa de un corte, un pinchazo o un golpe, tal y como reconoce el 30% de los encuestados. Los siguientes riesgos son la caída de nivel o caída de objetos (entre el 20 y el 25%). Y un dato sorprendente: el 58% de los encuestados considera que el ruido que percibe en su puesto de trabajo es muy bajo y el 29% que no es muy elevado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_