Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde Álvarez del Manzano es socio de una firma que logró suelo en Majadahonda

La promotora se benefició de la política municipal de concesión de viviendas libres

El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, del PP, fue beneficiado por la Empresa Municipal del Suelo de Majadahonda, al ser dueño del 5% del accionariado de la inmobiliaria Incoda, según informó la cadena SER. En el año 2000, el actual alcalde majariego, Narciso de Foxá, que estaba al frente de la empresa de suelo local, adjudicó a Incoda varios derechos de construcción en el municipio.

Gracias a la adjudicación de Narciso de Foxá a Incoda, esta sociedad, participada por el ex alcalde, pudo construir decenas de viviendas de precio libre en Majadahonda. Pero el acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento suponía que Incoda no tendría que construir el porcentaje legal correspondiente de viviendas de protección oficial, es decir, el 50% del suelo adjudicado.

Según la cadena Ser, el PSOE ha denunciado este método de enajenación, de la que se beneficia también la empresa matriz de Incoda, Geurco, y la polémica constructora Afar 4, propiedad de un amigo de Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP-Madrid.

Esta última empresa fue la más favorecida en octubre de 2003 en la subasta municipal de Majadahonda para permutar derechos de construcción de vivienda protegida por privada. Afar 4 contrató después a Virton, empresa de la que era apoderada María Mercedes Romero de Tejada, hija de Romero de Tejada.

En el momento de la adjudicación de las parcelas a Incoda en 2000, José María Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid. Pocos meses antes de esta adjudicación, cuando se hizo pública su participación en esa empresa, defendió el derecho de los políticos a invertir sus pequeños ahorros: "¿Dónde está la inmoralidad de que un señor alcalde de Madrid invierta 895.000 pesetas (5.379 euros) en una empresa? ¿O es que se sataniza el poco dinero que podemos tener los políticos en el ahorro? ¿Es que tengo que utilizar todo mi dinero en comer y no puedo tener ningún tipo de inversión aunque sea modesta?", dijo entonces.

200 pisos

Incoda y varias empresas del mismo grupo Geurgo han centrado prácticamente toda su actuación en el municipio de Majadahonda. Sólo en 1996, durante el mandato de Romero de Tejada en Majadahonda, el grupo se adjudicó casi 200 viviendas y 1.400 metros cuadrados de locales comerciales. La cadena SER también aseguró ayer que el presidente del grupo Geurco confirmó que Álvarez del Manzano mantiene su participación en Incoda e incluso la ha aumentado ligeramente en los últimos años.

Según la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, "las nuevas revelaciones que los madrileños vamos conociendo a través de los medios de comunicación de los pelotazos inmobiliarios de Majadahonda refuerzan la idea de que este escándalo sólo es la punta del iceberg de una trama urbanística que implica a altos dirigentes del PP y que se sitúa en gran parte de los municipios gobernados por este partido en el noroeste de Madrid. En esas informaciones los dirigentes populares no sólo aparecen como responsables de la toma de decisiones -como en el caso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre-, sino también como directamente beneficiados, como ocurre con Álvarez del Manzano".

Al estallar hace un mes el caso Majadahonda, la cadena SER emitió una grabación subrepticia de una reunión interna del PP majariego en la que el actual alcalde (Narciso de Foxá) y el alcalde, Guillermo Ortega, se enfrentaban agriamente por la adjudicación de dos parcelas y señalaban como responsable de la decisión a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005