Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

La policía 'antimafia' busca al ingeniero que denunció fallos en el Carmel

Agentes de la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía están buscando por orden judicial al ingeniero de minas que hace un mes y medio denunció en comisaría que se escatimaron materiales en la construcción del túnel de la línea 5 del barrio del Carmel y que a consecuencia de ello se redujo a más de la mitad de la exigida la resistencia de la gunita inyectada.

El denunciante acudió a la policía el 3 de febrero pero se negó a identificarse. Finalmente, y a requerimiento de los agentes, el ingeniero acabó dando una identidad, pero se ha comprobado que era falsa. Ahora la pista que se sigue es un número de teléfono móvil que facilitó.

El pasado día 10 la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que investiga los hechos instó a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña a que averiguase su identidad. El caso fue asignado a los agentes de la Udyco, que dependen de la Brigada Provincial de Policía Judicial. La juez ordenó que se pida a la compañía de telefonía móvil que identifique al titular de ese teléfono y que en caso de que se trate de un teléfono de tarjeta se le facilite el listado de las llamadas entrantes y salientes del último mes.

La UTE lo niega

La Unión Temporal de Empresas encargada de la construcción de las obras de la línea 5 negó ayer la veracidad de la denuncia del que calificaron como "supuesto ingeniero". La UTE, integrada por Fomento de Construcciones y Contratas, Comsa y Copisa Constructora Pirenaica, aseguró que la resistencia del túnel nunca se redujo a 135 o 200 kilogramos por centímetros cuadrados, como denunció el ingeniero, sino que siempre estuvo por encima de los 350, que es lo que exigía el proyecto técnico.

La juez dictó ayer una providencia en la que reclama de la Generalitat que aporte los libros de órdenes y que, "con carácter de urgencia", entregue también el libro de las obras efectuadas en el túnel. La magistrada ha designado también como peritos judiciales para realizar un informe sobre las causas del hundimiento a los ingenieros Alcibiades Serrano González, Antonio Soriano Peña y Jordi Corominas.

Del mismo modo, ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona para que le entregue el listado de perjudicados por el hundimiento del túnel, especificando los datos personales, para ofrecerles acciones penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005