_
_
_
_

Peter Lax gana el premio Abel de matemáticas

Peter Lax, un gigante de las matemáticas que ha dado su nombre a numerosos teoremas y métodos, ha ganado el premio Abel, creado para ser el Nobel de las matemáticas, en su tercera edición. A Lax, estadounidense, del Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, le ha concedido la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, el galardón, dotado con 735.000 euros, "por sus revolucionarias contribuciones a la teoría y a la práctica de las ecuaciones en derivadas parciales y al cálculo de sus soluciones", según el comité Abel.

Lax nació el 1 de mayo de 1926 en Budapest (Hungría). El 7 de diciembre de 1941, cuando el joven se dirigía hacia Nueva York con sus padres, los Estados Unidos entraron en la II Guerra Mundial. Está considerado uno de los matemáticos puros y aplicados más importantes con aportaciones notables que abarcan desde las ecuaciones en derivadas parciales (un tipo de ecuaciones diferenciales) hasta las aplicaciones en ingeniería. Su nombre se asocia a muchos de los principales logros en matemáticas y a los métodos numéricos más destacados, como el Lema de Lax-Milgram, el Teorema de la Equivalencia de Lax, el Esquema de Lax-Friedrichs, el Esquema de Lax-Wendroff, la condición de entropía de Lax y la Teoría de Lax-Levermore.

Este veterano matemático es también uno de los fundadores de las matemáticas computacionales modernas y presidió el comité convocado por la National Science Board de Estados Unidos para estudiar la utilización a gran escala de la informática en los campos de las ciencias y las matemáticas.

Las ecuaciones diferenciales son desde Newton la base del entendimiento científico del medio natural, recuerda el comité Abel. Las ecuaciones diferenciales lineales, en las que causa y efecto son directamente proporcionales, se entienden razonablemente bien. Las ecuaciones que se plantean en campos tales como la aerodinámica, la meteorología y la elasticidad son no lineales y mucho más complejas. En las décadas de 1950 y 1960, Lax puso los cimientos de la teoría moderna sobre las ecuaciones no lineales de este tipo (sistemas hiperbólicos) y los de su traducción informática. La labor de Lax ha sido asimismo muy fructífera para aplicaciones prácticas que van desde la predicción meteorológica hasta el diseño de aeronaves.

Peter Lax.
Peter Lax.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_