_
_
_
_
_
Entrevista:YOTUEL ROMERO | Cantante de Orishas | ESCENARIOS

"El 'rap' es una filosofía"

Orishas no se conforma con rapear sobre programaciones: blinda su sonido con percusiones, metales y teclas. Resulta así una mezcla de rap y son, una colisión de beats y guaguancó, que en España ya ha despachado alrededor de 50.000 ejemplares de su tercera entrega, El kilo (Emi). Yotuel Romero (La Habana, 1976) es uno de los cantantes del trío cubano, que ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Hip Hop con Emigrante, su anterior disco.

Pregunta. ¿Supone El kilo una vuelta a las coordenadas de A lo cubano, su primer disco?

Respuesta. Quisimos reafirmar, sobre todo, el sonido que nos dio a conocer en el mundo entero y que marcó un poco la diferencia; por eso retomamos lo caluroso, lo rítmico y lo cubano de A lo cubano. Pero seguimos trabajando las letras, la melodía, el flow y la dirección social de Emigrante.

P. ¿Se consideran más cerca del hip hop o del son; de la música urbana o de la tradicional, del folclor?

R. ¿Qué es hip hop? La gente no sabe qué es, piensa que es vestirse ancho, hacer un beat y decir me cago en tu puta madre. Eso no es rap, es tontería, propaganda barata. El rap va más allá, es una filosofía, y sirve para contar de dónde vienes, tus raíces, tu cultura, de una forma urbana. En el rap americano mezclan sus influencias con rhythm & blues, soul, gospel, música country, con las raíces del negro que venía del maíz, del Misisipí. ¿Qué hace Orishas? Lo mismo, mezclamos con nuestras raíces, con la rumba, el guaguancó, la tradición, la salsa, el son.

P. ¿Cómo es un concierto de Orishas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Son 600 grados de calor y dosis de buen flow, buena música, buen rap cubano.

P. ¿Es cierto que componen los temas en el propio estudio de grabación?

R. Cien por cien. Es arriesgado, pero es la fórmula que nos ha gustado y nos ha funcionado. Si un texto lo escribes en casa y le das mil vueltas, al final no es fresco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_