Antisemitismo, ayer y hoy
El pasado 15 de marzo, líderes mundiales inauguraron en Israel el Museo Yad Vashem del Holocausto, en una muestra de la voluntad internacional por mantener viva la memoria sobre el genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos.
Este homenaje a las víctimas del episodio más cruel y vergonzoso de la historia de Europa debería hacernos recordar que en algunos países europeos aún son frecuentes los ataques antisemitas, especialmente en Francia, donde sólo en la primera mitad de 2004 se registraron 135 agresiones contra miembros de la comunidad judía. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya ha reiterado que la organización que lidera debe "permanecer eternamente vigilante" ante la erupción del antisemitismo y el racismo, a fin de "garantizar que este horror no se vuelva a producir". Espero que este mensaje sea también asumido por los líderes europeos, y que el trágico recuerdo del pasado no nos haga olvidar que aún en el presente Europa no se ha librado totalmente de la lacra antisemita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.