_
_
_
_

Sevilla avisa de que el eje de la reforma territorial no son las competencias

El ministro advierte de que "los modelos a la carta pueden crear un Frankenstein"

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, advirtió ayer de que el eje del debate del proceso de reformas constitucional y estatutarias, promovido por el Gobierno, es "la búsqueda de mecanismos de cooperación" entre el Estado y las autonomías, desde el Senado a la Conferencia de Presidentes, y no el debate sobre las competencias. También advirtió del "peligro de los modelos a la carta, cogiendo trozos de dónde me interese, que puede dar lugar a que nos salga un Frankenstein".

Sevilla hizo esta advertencia en pleno debate sobre la reforma estatutaria en Cataluña y un mes después de que señalara al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los límites de dicha reforma, lo que entonces originó una respuesta crítica del PSC.

Con este aviso, el ministro volvió a los orígenes de las reformas estatutarias, el documento de Santillana del Mar (Cantabria), de agosto de 2003, con el que el PSOE, entonces en la oposición, puso en marcha el proceso, en el que hizo más hincapié en la participación de las comunidades autónomas en el Estado que en el aumento de las competencias.

Arregi recomienda prudencia

La advertencia se produjo en la presentación de Goberna, una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar estudios sobre las administraciones públicas. Le acompañaba Joseba Arregi, ex dirigente del PNV y líder del grupo Aldaketa (Cambio), que presentó su estudio sobre el fracaso de la reforma del modelo federal alemán y su comparación con el modelo español.

Arregi recomendó "prudencia" en las reformas al estar en juego "el marco de convivencia que proporciona los derechos de los ciudadanos". Apuntó la "fragilidad histórica" de la Constitución y señaló que en España "existe un debate más abierto sobre el modelo de Estado, ya que muchas de las reformas estatutarias parece que encierran un cuestionamiento básico de la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras esta intervención el ministro advirtió: "Ojo con los modelos a la carta o modelos pastiches que pueden dar respuesta a lo que cada uno quiere oír, pero que pierden la lógica, unidad y coherencia interna". Sevilla se refirió al fracaso del modelo federal alemán y se mostró convencido de que "España no está en cuestión, aunque algunos busquen su diferencia con el cuestionamiento permanente".

Su advertencia también la dirigió al PP. "Es de una gran presunción pensar que algo es tan perfecto que no merece la pena tocarse o revisarse", dijo aludiendo a los populares, a los que también se refirió al señalar que "quienes ponen palos en las ruedas de estas reformas van contra la realidad de mejora del modelo de desarrollo territorial". Esta intervención se produjo una semana después de la celebración de las jornadas socialistas de Sigüenza, en las que destacó la dura discusión entre el ex presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, y el ex vicepresidente Carles Viver, director del Institut d'Estudis Autonomics, que prepara los borradores de la reforma del Estatuto de Cataluña, lo que los asistentes interpretaron como muestra del debate que enfrenta a PSOE y PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_