_
_
_
_

El PP dice que el 40% de la inversión de la Junta se hace a través de las empresas públicas

El PP denunció ayer que el 40% de los 1.168 millones de euros para inversiones reales de la Junta recogidos en las cuentas de 2003 se invirtió a través de las empresas públicas, creando una administración paralela que se caracteriza por la "opacidad contable" y la falta de transparencia.

Esta denuncia fue realizada por el portavoz de Presupuestos del grupo popular, Salvador Fuentes, durante una conferencia de prensa en la que analizó los datos del informe de la Cuenta General de la Administración andaluza de 2003, y concretamente sobre las pérdidas que tuvieron las empresas públicas.

Fuentes constató los datos aportados por el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, de que las empresas públicas andaluzas tuvieron durante 2003 unas pérdidas más de 87 millones de euros, cifra que ascendería a 773 millones si no hubieran recibido subvenciones.

El portavoz del PP adelantó que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en el Parlamento para explicar estos datos. En su opinión, la Junta trata de evitar un déficit presupuestario y deudas excesivas trasladándolas a las empresas públicas, pese a que "muchas de ellas no consolidan", se continúa en la dinámica de "huir" de la ley de contratación administrativa y persisten las dificultades del control presupuestario.

Subvenciones de explotación

No obstante, Fuentes apuntó que más importante que estos datos es una "falta de rigor presupuestario" que arroja "grandes dudas" sobre la veracidad de algunos datos, puesto que lo que hace la Junta es "inflar" el presupuesto recogiendo como gasto de capital lo que en realidad no son más que subvenciones de explotación. "Se están desviando subvenciones de explotación y vendiéndose como transferencias de capital", señaló Fuentes, quien citó ejemplos de empresas como Extenda, Egmasa, Empresa de Gestión de Proyectos Culturales, Dapsa, sobre las que "se está aparentando que se invierte más de lo que realmente se hace.

Actualmente, según el dirigente del PP, las inversiones reales suponen el 5% del total del presupuesto andaluz, y cada año que pasa se produce una "huida" de la inversión real hacia las transferencias de capital, por lo que aventuró que en el escenario presupuestario del 2007 la economía andaluza "se desploma".

Fuentes denunció también que la deuda del SAS asciende a 1.800 millones de euros, con un ajuste contable de la Cámara de Cuentas de 530 millones de euros -300 millones correspondientes a 2003-, de forma que "las facturas en el cajón" se incrementan respecto al 2002, donde el ajuste contable fue de 415 millones. También calificó de "muy preocupante" que cada andaluz tenga que pagar 960 euros al año en concepto de deuda viva de la Junta, que asciende a 7.338 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_