Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente garantiza el polígono industrial de Las Aletas en Puerto Real

El Ministerio de Medio Ambiente precisó ayer que el proyecto para recuperar una zona desecada de Puerto Real (Cádiz) no es incompatible con el desarrollo del polígono industrial de las Aletas, un proyecto muy demandado en la Bahía gaditana y sobre cuya viabilidad habían surgido numerosas dudas, después de conocerse un informe de la Dirección General de Costas en el que se anunciaba que los terrenos, unas 500 hectáreas, no serían desafectados. Medio Ambiente aclaró ayer que la negativa para la desafectación de los terrenos no impide que los suelos "no puedan dedicarse a otros fines importantes para los intereses generales de la zona".

La respuesta ministerial se produce tras el clamor general, tanto social como político, de sindicatos, empresarios, administraciones y partidos de la Bahía gaditana en contra del informe de Costas, en el que se apuntaba a que la zona sería reinundada para recuperar la marisma existente.

El Ministerio explicó ayer que la Dirección General trabaja "en un ambicioso proyecto" para la máxima recuperación posible de las funciones ambientales e hidráulicas de los estuarios y marismas destinados como dominio público marítimo-terreste. Sin embargo, matizó que "no se trata, ni mucho menos, de una actuación para reinundar el estuario sino de trabajar para abrir un proceso de recuperación, al menos parcial, de sus principales funciones".

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró en un comunicado que trabajará junto a la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas para desarrollar estos suelos. "Mantenemos una línea abierta de colaboración y trabajo en común para encontrar la fórmula administrativa más apropiada para satisfacer los intereses en la zona con los objetivos ambientales". Antes de conocerse este comunicado, el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, había atribuido a un "error formal" el informe de Costas y confió en que la Junta de Andalucía pueda desarrollar en Puerto Real "algo más que un polígono". La intención del Gobierno andaluz es convertir Las Aletas en zona tecnológica y estratégica de interés autonómico, tal y como recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz.

Los únicos que habían expresado su satisfacción por el informe de Costas habían sido los ecologistas, concretamente la asociación Agaden, que aplaudió ayer la intención de reinundar Las Aletas. Un anunció que horas más tardes era desmentido por el Ministerio de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005