Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTOS MUNICIPALES

La huelga de recogida de basuras continúa en Granada

La huelga de de basuras que afecta a 160 municipios de la provincia de Granada (todos menos la capital, Motril, Armilla, Guadix y Baza) se prolongará hasta la Semana Santa. Ayer no comparecieron ante el Servicio de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) una de las empresas más importantes que presta el servicio ni la agrupación empresarial que representa a la patronal.

Los sindicatos, que piden una equiparación salarial de todos los trabajadores de la provincia, anunciaron que la huelga seguirá de lunes a viernes.

Los servicios mínimos acordados funcionaron con normalidad, pero no fueron suficientes para retirar toda la basura acumulada en las calles.

El representante de Comisiones Obreras Rafael Hueso advirtió ayer de que el conflicto "entra en un punto muerto", ya que las empresas "no moverán ficha" si no tienen el respaldo de los ayuntamientos para incrementar las partidas económicas con las que hacer frente a las reivindicaciones salariales.

Para desbloquear el conflicto, habrá que hablar, por tanto, con todas las empresas y todos los ayuntamientos. Para agilizar la negociación, el Sercla ha convocado para el lunes a las empresas, los trabajadores, la Diputación y los principales partidos políticos. Los sindicatos creen que la única salida con garantías de futuro es la creación de un consorcio provincial de recogida de basuras que unifique el servicio y agrupe a los trabajadores en una misma empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005