Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Mismos derechos y mismas oportunidades

Benalmádena pueblo (Málaga)

Eso fue lo que le escuché decir al señor Chaves en un telediario: que todos los españoles, da igual donde vivan, deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Señor Chaves: Eso es lo que quiero yo en Andalucía, ahora que vivo aquí.

Hice la especialidad de Medicina de Familia en Madrid. Cuando terminé, hace nueve años, comencé a trabajar en Centros de Salud. Como ocurre en estos casos, esto es una carrera de "méritos": cuanto más tiempo trabajado, cursos realizados, publicaciones y alguna cosa más, más puntos, y más probabilidad de tener una interinidad, es decir, un trabajo estable en el Sistema Nacional de Salud (si es que no se tiene una plaza en propiedad obtenida por oposición). En los años que he estado en Madrid, todo andaluz que ha ido a trabajar como médico de familia, ha tenido exactamente la misma igualdad de oportunidades que los que estábamos allí. Los méritos han contado igual, no importaba dónde se hubieran obtenido. Pero esto no ocurre en Andalucía.

Tengo muchos puntos por los años trabajados, llevo dos años viviendo en Málaga, y no me los reconocen, por no haber trabajado en esta comunidad. Me encuentro haciendo suplencias cuando por méritos me corresponde de sobra tener una interinidad. ¿Estos son los mismos derechos? Me siento discriminada en mi propio país. La fama la tienen otras comunidades en el sentido de considerar de menos a los que no son de la misma, pero en Andalucía pasa exactamente lo mismo. Así que me reitero, señor Chaves: Yo también quiero los mismos derechos y las mismas oportunidades que los andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005