_
_
_
_
_

Murcia acepta el acuerdo que permite usar parte del agua del trasvase Tajo-Segura a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Murcia (PP)aplaudió ayer el acuerdo firmado el lunes entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha (ambos del PSOE) según el cual Castilla-La Mancha podrá usar parte del agua del Trasvase Tajo-Segura. Para ello, el Gobierno invertirá unos 2.000 millones en infraestructuras. Castilla-La Mancha acepta que el régimen de explotación del trasvase se mantenga esta legislatura y permite al Gobierno construir un túnel hacia Murcia y que Castilla-La Mancha había paralizado. La ley ya reconocía el derecho de Castilla-La Mancha al agua del trasvase, pero la falta de obras le impedía utilizarla.

El Ministerio de Medio Ambiente ha conseguido aguar el debate sobre el trasvase del Tajo al Segura. El trasvase funciona desde hace 25 años, pero el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reclamado su fin. La pasada semana, los socialistas de Murcia y Valencia criticaron esta postura en el comité federal del PSOE. Con el acuerdo del lunes, quedan satisfechos el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Murcia.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apoyó ayer el acuerdo porque "no altera las normas de explotación del acueducto", que cada año lleva 600 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura. Valcárcel aseguró que el debate del trasvase "no habría existido si no se hubiera abierto la caja de los truenos de la insolidaridad con la derogación del trasvase del Ebro". Y añadió: "Castilla-La Mancha tiene unas dotaciones de agua que ya existen en la cuenca del Tajo y para las que tiene prioridad. Pero eso ya lo dice la ley". El secretario general de los socialistas murcianos señaló que Murcia gana con el acuerdo. Barreda afirmó que para Castilla-La Mancha es fundamental usar el agua del trasvase: "Siendo justo, razonable, evidente y contemplado por la legislación vigente, siempre se nos había negado". Barreda explicó que inmediatamente comenzarán las obras para satisfacer las necesidades de agua de pueblos de la cabecera del trasvase y de los municipios de Cuenca que ven pasar el trasvase sin poder usar el agua. Según Castilla-La Mancha, cuando use el agua que necesita, no llegará suficiente agua a Murcia.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Nabona, afirmó que la clave del acuerdo es que reconoce a todas las partes derechos sobre el agua: Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre el agua pero si en el futuro se reduce el caudal del trasvase Murcia vería compensada la falta de agua con nuevas obras. Esta modificación se introducirá en la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Narbona explicó: "Legalmente, Castilla-La Mancha ya podía usar el agua del trasvase, pero en la práctica era imposible porque faltan las infraestructuras. Este año invertiremos 180 millones en Castilla-La Mancha frente a los 50 millones que recibió la Comunidad en materia de agua entre 2000 y 2003".

Además, "si en el futuro se reduce el caudal del trasvase al Segura, se garantizará por ley que ese déficit se suple en la cuenca del Segura con nuevas infraestructuras", según Narbona. Murcia obtiene así la seguridad jurídica de que el caudal del trasvase sólo se podrá reducir si recibe nuevas obras que aporten agua. Narbona y Valcárcel desbloquearon hace tres semanas los proyectos de agua para Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_