_
_
_
_

El 22@ promueve un edificio para acoger a 100 firmas tecnológicas

Castellví construye el inmueble, que será gestionado por la multinacional Zernike

Blanca Cia

Muy cerca de lo que será la sede de la sociedad Indra, en el 22@ del Poblenou, se levantará un edificio en el que podrán instalarse un centenar de pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lo promueve la inmobiliaria Castellví y lo gestionará Zernike, una multinacional holandesa del sector de las tecnologías de la información.

La construcción de este edificio será un paso importante para impulsar el 22@, ya que hasta ahora el distrito ha tenido buen acogida entre el sector terciario y hotelero, pero no tanta entre lo que está pensado que sea la columna vertebral del proyecto: las empresas que utilizan tecnología limpia y avanzada. Por eso, el convenio firmado ayer por la sociedad 22@ y Castellví fue destacado por Miquel Barceló, director de aquélla: "Las pequeñas y medianas empresas que proveen de software suelen estar diseminadas y tienen dificultades para acceder al sector público. Si se les oferta un edificio, es más fácil crear sinergias y también es más rentable, ya que comparten servicios".

El edificio tendrá 18.000 metros cuadrados y se levantará en la esquina de las calles de Tànger y Ciutat de Granada, en unos de los sectores del 22@ donde hay más actividad, muy cerca del futuro campus audiovisual de la Pompeu Fabra. Mantendrá parte de la estructura de la antigua fábrica Netol con frente a la calle Tànger -equivalente a planta baja más dos- y la edificabilidad más alta la concentrará en la esquina de Ciutat de Granada, donde la fachada tendrá 52 metros de altura. La inversión es de 48 millones de euros y está previsto que el edificio esté acabado a finales de 2007, un año después de que entre en funcionamiento el vecino inmueble de Indra. Joaquín Castellví, presidente de la sociedad inversora, señaló que su grupo quiere promover unos 100.000 metros cuadrados de alquiler en el sector 22@.

El edificio se alzará muy cerca de otra importante sede corporativa, la de T-Systems, y del Instituto Catalán de la Tecnología, próximos a la plaza de las Glòries. No todos los 18.000 metros cuadrados del futuro edificio se destinarán a las empresas tecnológicas. "Calculamos que la media de espacio para las firmas relacionadas con las TIC será de unos 150 metros porque son pequeñas y medianas empresas, aunque se podrían transformar en espacios diáfanos de 2.000 metros".

La gestión del edificio la asumirá la holandesa Zernike, una multinacional que explota varios complejos en 12 países, algunos de dimensión importante, como el parque tecnológico de la ciudad de Groningen.

La cochera, afectada

La propia sede de la sociedad 22@, en la calle de Roc Boronat del Poblenou, junto con Almogàvers, está en la zona del distrito en la que los cambios empiezan a ser notables. Junto a ella, en un descampado con restos de naves abandonadas y pendientes de la piqueta, ya se ha hecho definido el vial que lo atravesará. La sede del 22@ es colindante de una de las antiguas cocheras de Transportes de Barcelona que todavía tienen actividad. Unos 100 autobuses de barrio y los de cuatro líneas regulares duermen en ellas. En el momento en el que los autobuses se vayan, la manzana estará prácticamente lista para transformarse en una de las mezclas que persigue el modelo 22@: actividad relacionada con las TIC, metros cuadrados disponibles para el sector terciario y una pieza para vivienda, que en ese caso serán unos 200 pisos que levantará el Patronato Municipal de la Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_