_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La condena de una vida a salto de mata

Ediciones El Desembarco (Los Palacios, Sevilla) acaba de publicar la novela Los caminos del agua, de Alfonso Castro. Ediciones El Desembarco continúa, así, con su ambiciosa tarea de sacar a la calle obras literarias de interés y de demostrar, a la vez, la vitalidad de las pequeñas editoriales. El coordinador de la colección es Francisco José Aranguren.

La novela tiene como escenario la España de principios de los años noventa. Un hombre cuenta sus recuerdos, que se inician en el taller de relojería de su abuelo. La infancia, llena de una felicidad embrujada, se desarrolla por tierras de Extremadura. La juventud la pasa en Sevilla, en tabernas y burdeles, entre bohemios, rufianes y personajes estrafalarios capaces de casi todo. La miseria le roerá los calcañares. Sin embargo, hasta de lo más bajo se puede escapar.

LOS CAMINOS DEL AGUA

Alfonso Castro

Ediciones El Desembarco

216 páginas. 15 euros

"Los caminos del agua (Vida y hechos de David de Bazán) podría ser una moderna novela picaresca, aunque más bien se enraíza con la obra cervantina, a la que rinde tributo en lo que aportó de visión ética y trascendente de la figura del hidalgo, ese segundón venido a menos, condenado a vivir a salto de mata y a buscar, entre los jirones del presente, los hilos de un pasado lleno de enigmas y pérdidas. El viaje de la vida, que todos hacemos, irá trazando como el agua, caminos que comuniquen (y nos revelen) un origen y un destino, un sentido y una memoria", escribe Daniel Cota sobre la novela.

Alfonso Castro nació en Sevilla en 1969, donde reside. Es profesor de Derecho Romano en la Universidad Hispalense, en la que imparte sus lecciones desde 1992. Ha publicado Compendio histórico de derecho romano. Historia, recepción y fuentes (Sevilla, 2003) y El titán y la flecha. Nueve ensayos de literatura española (Sevilla, 2000, reeditado en 2002). Los caminos del agua es su primera novela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_