_
_
_
_

Arenas dice que el presidente andaluz tiene "pánico" al referéndum del Estatuto y pide pactar la fecha

El presidente del PP, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene un "absoluto pánico" a someter la reforma del Estatuto de Autonomía a referéndum, y le advirtió de que la fecha del mismo debe ser "pactada" por todos los partidos.

Arenas, en un acto con militantes en Pilas (Sevilla), aludía de esta forma a la hipótesis que baraja el Gobierno andaluz de convocar el referéndum de aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía junto con las elecciones municipales de 2007, marcadas para el último domingo del mes de mayo. PA e IU ya han manifestado su oposición a simultanear la consulta con los comicios locales por considerar que se "hurta" el debate autonómico. El presidente del PP no expresó una opinión definida al respecto y aseguró que su partido va a estar "muy presente" en el debate estatutario. El compromiso para dialogar sobre esta reforma no significa, a juicio de Javier Arenas, que el PP sea "mero instrumento" del PSOE y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, del que dijo que "tiene ahora mismo pánico sobre lo que puede ser someter el Estatuto a referéndum", según informa Efe. "Creo que tiene que ser una fecha pactada por todas las fuerzas políticas y hay que hacer un gran esfuerzo para convencer a los andaluces de que hace falta reforma del Estatuto y explicárselo", subrayó Arenas.

Arenas recordó que el PP considera una "gran pieza" de las posibles modificaciones la descentralización de competencias desde la Junta hacia las corporaciones locales. También consideró que Chaves está buscando "enfrentamientos" con el PP para "calentar el ambiente", aunque pronosticó que "no lo va a lograr".

Comunidad nacional

Arenas avanzó la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento en la que se pide el rechazo de la Cámara al término "comunidad nacional" como propuesta de denominación de las comunidades autónoma en la reforma de la Constitución. A su juicio, la inclusión de ese calificativo, sólo puede significar "un agravio y una gran discriminación" para Andalucía, por lo que lamentó que el presidente de la Junta haya apoyado ese término durante la entrevista que celebró recientemente en Sevilla con el secretario general del PSE, Patxi López. "Sabemos que el señor Ibarra está en contra de ese término de comunidad nacional pero que el señor Chaves lo ha apoyado públicamente", dijo. Sin embargo, Chaves siempre se ha opuesto a introducir calificativos a las nacionalidades y regiones en la Constitución y defiende que las comunidades se definan como quieran en su propio Estatuto.

Por otro lado, Arenas criticó ante de que Chaves pisara suelo marroquí la visita oficial del presidente de la Junta a Marruecos. "Intenta ocultar su incapacidad viajando", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_