Zapatero: "Después de ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos"
El presidente afirma que el Presupuesto para 2006 dará prioridad a la educación y la investigación
El proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero se define en tres palabras: paz, ciudadanía y talante. El líder socialista conmemoró ayer el primer aniversario de su triunfo electoral desgranando las políticas que ha puesto en marcha en materia de derechos civiles, sociales y políticos. "Después de ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos". El presidente recordó que los jóvenes "contribuyeron decisivamente" al triunfo socialista. Zapatero anunció que la reforma fiscal en marcha favorecerá a las rentas del trabajo y que la prioridad en los Presupuestos para 2006 será la educación y la investigación.
Hace un año, pasadas las ocho de la noche se empezaba a vislumbrar la victoria electoral del PSOE; y a esa hora, ayer, José Luis Rodríguez Zapatero rememoró esos momentos "de dolor y esperanza", pero sin olvidar su condición de presidente del Gobierno, por lo que más que un mitin lo que hizo fue un repaso de las tareas emprendidas, las ya consumadas, y las que pondrá en marcha. En la Casa de América de Madrid, el PSOE congregó a unas 600 personas del mundo de la política, de las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, a los que tanto se dedicó Zapatero en el último año antes de las elecciones. Un lugar y una mención especial ocuparon ayer las gentes de la cultura, a las que el líder socialista rindió homenaje.
"Después de ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos", dijo Zapatero antes de definir "con tres palabras" el proyecto político que quiere para España: paz, ciudadanía y talante. Le escuchaban en primera fila el ex presidente del Gobierno Felipe González; el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los ministros de Trabajo, Administraciones Públicas, Justicia, Fomento, Medio Ambiente y Educación. También, diputados, eurodiputados y altos cargos, pero sobre todo amigos de Zapatero, entre ellos el presidente del Senado, Javier Rojo; la responsable de Política Internacional, Trinidad Jiménez, y el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.
La palabra paz fue la más utilizada ayer por Zapatero, con obligada referencia "a la legalidad internacional", y a la necesidad de cooperación internacional. Un gran aplauso estalló cuando el líder socialista aseguró que al término de la legislatura la ayuda a la cooperación para el desarrollo llegará al 0,5% del Presupuesto. Las ONG presentes y muchas de las asociaciones que formaron el Foro Social que nació contra la guerra de Irak agradecieron especialmente esta alusión. La presidenta de la Fundación Carolina, Rosa Conde, también acudió a esta conmemoración junto a escritores, como Félix Grande; actrices, entre ellas Silvia Marsó y los cantantes Miguel Ríos y Víctor Manuel.
Después, de la paz desarrolló su concepto de "ciudadanía", entendida como extensión de derechos. "Vamos a conseguir la plena igualdad de hombres y mujeres", señaló Zapatero con el adelanto de que ya está en estudio la Ley de Igualdad, que será la siguiente norma, tras la Ley Integral contra la Violencia de Género, que servirá para hacer realidad esa equiparación entre hombres y mujeres. Recordó también que durante su mandato va a ser realidad el matrimonio entre homosexuales, porque "los derechos personales no pueden estar limitados por códigos morales".
Entre los derechos incluyó el cuarto pilar del Estado de bienestar, que se concretará en la Ley de Dependencia. El líder socialista citó entonces a su amigo, pero también coordinador del programa electoral, el ministro Jesús Caldera, que trabaja en ese área con la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, cercana a Zapatero, y Amparo Marzal, directora general de la Familia.
Reforma fiscal
Zapatero también anunció que la reforma fiscal en marcha favorecerá a las rentas del trabajo y que la prioridad en los Presupuestos para 2006 serán la educación y la investigación.
Derechos laborales, subida de pensiones, alza del salario mínimo interprofesional, liberación de suelo para hacer vivienda social fueron otros de los aspectos que Zapatero tocó dentro de los derechos sociales para entrar después en el "talante". Talante a su juicio es "democracia", diálogo y respeto a las ideas y convicciones de los demás. Y quizás por ese respeto casi empezó su intervención asegurando "a los ciudadanos que se sienten mejor representados por el Partido Popular" que tendrán su respeto hasta el último minuto de su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.