Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arabia Saudí pide a la OPEP que eleve la producción de petróleo

Irán y Venezuela rechazan modificar la cuota actual

El Gobierno de Arabia Saudí solicitó ayer a la OPEP aumentar su cuota de producción de crudo en 500.000 barriles diarios, hasta alcanzar 27,5 millones de barriles. Irán y Venezuela, entre otros, se muestran favorables a contener la producción. Mañana los ministros del petróleo de la OPEP se reúnen en Isfahán (Irán) para decidir qué cantidad de petróleo ponen en el mercado durante el próximo trimestre.

La reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra mañana en Isfa-hán (Irán) comienza con polémica. Arabia Saudí solicitó ayer a la OPEP que abra el grifo y ponga 500.000 barriles de crudo más en el mercado, hasta alcanzar los 27,5 millones de barriles. El ministro saudí del Petróleo, Alí I. Naimi, aseguró que "el alza sostenida de los precios del crudo no está justificada" y que el aumento de la oferta no sería real, sino que supondría sólo oficializar la sobreproducción. Según la OPEP, las extracciones reales superan la cuota oficial de 27 millones de barriles. Riad pretende hacer coincidir la producción real con la oficial y para eso "es necesario elevar la cuota en medio millar de barriles".

Unas horas antes, el ministro iraní y anfitrión de la reunión, Bijan Namdar Zangeneh, se mostró prudente y declaró que según el mercado, la OPEP, "debería decidir un recorte". Se espera un descenso estacional de la demanda en el segundo semestre, por el final del invierno en el hemisferio norte. Además, Zangeneh definió como "desafío" la situación actual de precios altos a pesar de que "hay un exceso de oferta". Venezuela, Qatar y Argelia también manifestaron la semana pasada su intención de no aumentar la producción.

Ante este cruce de declaraciones, el presidente de turno de la OPEP, el ministro del petróleo de Kuwait, Ahmad Fahad al Ahmad al Sabah, afirmó que la organización tiene dos propuestas: "Incrementar la producción en 500.000 barriles, o vigilar el mercado" aplazando el aumento hasta que se detecte una necesidad. Al Sabah reconoció que con estos precios "los productores que superen sus cuotas deberían seguir haciéndolo".

En la anterior reunión de ministros de la OPEP, celebrada el 30 de enero en Viena, se aplazó un eventual recorte de la oferta. Desde entonces el crudo se ha encarecido un 14% y ha batido todos los récords. El miércoles pasado, el barril del brent, el de referencia en Europa, llegó a cotizar a 54,3 dólares. Ayer, tras el cruce de declaraciones, el precio del brent volvió a cerrar en máximos históricos en 53,65 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005