_
_
_
_

La Zona Franca dice que perdió 24 millones durante la etapa del PP

De Mier inicia 5 demandas contra el ex presidente de Quality Food

La Zona Franca de Cádiz ha perdido "como poco" 24 millones de euros por la gestión de los anteriores delegados del Estado en este organismo Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, ambos del PP, entre 1996 y 2004. Los gastos excesivos y los contratos millonarios de Rilco -filial del recinto fiscal- y las inversiones en Quality Food -también propiedad de la Zona Franca- han supuesto "un grave quebranto económico" para la tesorería de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, según denunció ayer el actual delegado José de Mier, del PSOE.

Basándose en informes internos de control y gasto presupuestario, De Mier, dijo ayer: "Lo que los gaditanos han creado en 70 años de historia de la Zona Franca, estos dos gestores lo podrían haber echado por tierra en cinco años".

El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana, con la abstención del PP, que el Tribunal de Cuentas investigue estas operaciones "deficitarias" para la Zona Franca. Son los polémicos contratos millonarios que suscribió Rilco con Miami Free Zona y Telvent Interactiva. Estas dos sociedades ingresaron casi 7 millones de euros para crear una red informática de comercio que, según los técnicos de la Zona Franca, "no existe". Asimismo, el máximo órgano fiscalizador del Estado analizará toda la gestión de Quality Food, una empresa de alimentación y catering, que ha sido objeto de numerosas denuncias de irregularidades.

El dinero invertido en Rilco, que asciende en su conjunto a casi 9,6 millones de euros, es "irrecuperable", según José de Mier. En cuanto a Quality, la Zona Franca ha gastado ya casi 30 millones de euros en esta empresa, de los que el delegado socialista espera recuperar "un mínimo de 12 millones". Estas pérdidas suman "al menos" 24 millones de euros cuando el presupuesto anual de la Zona Franca proveniente de los arrendamientos de las empresas ubicadas en su suelo ronda los 6 millones.. De este "grave quebranto económico", José de Mier responsabiliza a los dos ex delegados del PP, a Teófila Martínez, como presidenta del pleno del Consorcio de la Zona Franca que autorizó estas operaciones y dirigente política que propuso y avaló sus nombramientos, y al senador popular y concejal del Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernández, como "vocal revisor de cuentas entre 1996 y 1999".

Demandas

Para "corregir parcialmente" las pérdidas en Quality Food, De Mier ha presentado una demanda y ha iniciado los trámite de otras cuatro contra el ex presidente y anterior propietario de esta sociedad Manuel García Gallardo. En la primera reclaman a este ex dirigente del PP de Cádiz que devuelva las acciones que todavía dispone de la empresa. En las otras se reclaman a García Gallardo impagos por valor de 1,18 millones de euros que ha debido asumir la Zona Franca por dos certificaciones de obras, compra de suelo y por un vehículo de lujo, marca Mercedes Benz, que está a nombre García Gallardo.

De Mier desveló que la Zona Franca ha emprendido bajo su dirección, hace ocho meses, estas acciones judiciales contra García Gallardo después de que el PP denunciase "cierta connivencia" con este empresario por estar casado con una alta dirigente socialista de la Junta. El PP pidió a la Zona Franca que emprendiese acciones penales contra García Gallardo cuando en uno de los últimos plenos de Osuna como delegado de la Zona Franca, el recinto fiscal declinó emprender la vía penal para "evitar la paralización absoluta de la marcha de esta sociedad", con casi 500 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_