_
_
_
_

Chaves se reunirá con 8 ministros de Marruecos en el viaje que inicia hoy

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inicia hoy su séptimo viaje oficial a Marruecos para estrechar las relaciones políticas y económicas con el país vecino, así como para visitar los proyectos de cooperación que Andalucía está desarrollando en el norte. El apretado programa del presidente comienza mañana -hoy sólo tiene prevista una cena con el embajador, Luis Planas- y se prolongará hasta el viernes: visitará cuatro ciudades (Rabat, Casablanca, Xauen y Tetuán) se entrevistará con ocho ministros, el presidente de la Cámara de Representantes y, probablemente, con el rey Mohamed VI, aunque está última cita está sin confirmar oficialmente.

También inaugurará un seminario de periodistas, un encuentro de empresarios, la unidad de promoción de negocios de Extenda en Casablanca, la sede de la red de escuelas de empresas y locales profesionales en Tetuán y la nueva sinagoga Bangualid, igualmente en Tetuán. En cuanto a la visitas, está prevista una ofrenda floral al Mausoleo de Mohamed V (abuelo del monarca actual) y su presencia en el centro de salud de atención primaria de Xauen, el proyecto de regeneración del río Ras El Maa de Xauen y la rehabilitación del Museo Arqueológico de Tetuán.

Sin mensajes

Fuentes de San Telmo precisaron que en esta ocasión Chaves no lleva ningún mensaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que esta mantiene relaciones fluidas con las autoridades marroquíes. Sí tiene intención la delegación andaluza de abordar temas como la inmigración, la situación de Sahara (la posición de Chaves será la oficial de Zapatero) y de pesca, aunque las negociaciones dependen de Bruselas.

Precisamente el jueves se celebra en Rabat una reunión técnica sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, en la que una de la subcomisiones se centra en aspectos de agricultura y pesca. Aunque en sectores pesqueros andaluces esta reunión y la coincidencia de la estancia de Chaves en Marruecos ha creado muchas expectativas, desde San Telmo se recomienda prudencia, ya que la Junta no interviene en las negociaciones en las que, además, entran multitud de factores.

El Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT), suscrito en marzo de 2003 y que prevé una financiación conjunta de 48 millones de euros hasta 2006, inauguró una nueva fase en las relaciones Andalucía-Marruecos, ya que supuso superar el estadio de cooperación para dar comienzo al de asociación. Sus actuaciones tienen como escenario fundamental el norte de Marruecos, en concreto las regiones de Tánger/Tetuán, Taza/Alhucemas/Taounate y la región oriental, y sus ejes principales son los servicios sociales básicos, el desarrollo social y económico, las infraestructuras, el fortalecimiento institucional, el medio ambiente, la energía, la cultura y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_