_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tillie Fowler, 'la Magnolia de Acero' del Congreso de Estados Unidos

Tillie Fowler, antigua diputada que, a pesar de ser la mujer más poderosa del Congreso, no se presentó a la reelección en 2000 para cumplir su promesa de permanecer solamente cuatro legislaturas, falleció el 5 de marzo en Jacksonville, Florida, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 62 años.

Fowler era vicepresidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara y ocupaba el puesto número cinco en el liderazgo de la Cámara cuando abandonó el Congreso. Su inteligencia férrea la hizo ganarse el apodo de Magnolia de Acero. Miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara, era conocida por su competencia en asuntos militares, incluyendo su vigoroso empeño en mantener las bases de los servicios armados en su distrito de Florida.

Después de dejar el Congreso en 2001 e incorporarse a un bufete de abogados, continuó con su papel de liderazgo en asuntos militares como presidenta de la comisión que investigaba las denuncias de abusos sexuales en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y también del comité asesor de la Junta de Política de Defensa, que asesora al secretario de Defensa.

Fowler formaba parte también del grupo independiente de expertos que investigó el año pasado los abusos contra prisioneros en Irak, atribuyendo el problema a una serie de fallos en toda la cadena de mando hasta llegar al Pentágono.

Nació el 23 de diciembre de 1942 en Milledgeville, Georgia, donde su padre, Culver Kidd, tenía una tienda. Kidd perteneció durante 44 años a la Asamblea Legislativa de Georgia. En el despacho que Fowler tenía en el Congreso había una fotografía en la que aparecía ella a los siete años jugando sobre el escritorio de Herman Talmadge, gobernador de Georgia.

Se licenció en Derecho en la Universidad Emory, donde también hizo sus prácticas. Más tarde trabajó como auxiliar en el Congreso y en la Casa Blanca de Nixon, en asuntos relacionados con el consumidor. En 1971 se trasladó a Jacksonville con su marido, Buck Fowler.

Se dedicó intensamente a tareas de voluntariado, utilizando después esos contactos para presentarse con éxito a las elecciones para el Ayuntamiento de Jacksonville. Elegida presidenta del concejo, hizo arrestar a tres miembros cuando intentaron abandonar una reunión, lo que hubiera impedido el quórum necesario para aprobar el presupuesto de la ciudad.

En 1992 se presentó para el Congreso, prometiendo no servir más de cuatro legislaturas. Recibió el 57% de los votos y no tuvo oposición en las tres campañas electorales siguientes. Obtuvo un puesto en el Comité de Servicios Armados y fue elegida codirectora del Grupo de Trabajo Republicano para la Reforma. En su segundo mandato fue responsable adjunta de la disciplina de partido para los republicanos.

A finales de 1996, el líder de la mayoría, Newt Gringrich, asignó a Fowler y a la representante Jane Harman, demócrata de California, la dura tarea de investigar el acoso sexual en el Ejército. En 1998, Fowler fue elegida vicepresidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara bajo promesa solemne de que no serviría más de dos años en el liderazgo republicano. En 1999 entregó los papeles para presentarse a la reelección, pero luego decidió mantenerse fiel a su promesa inicial.-

Tillie Fowler.
Tillie Fowler.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_