¿Qué quieres ser de mayor?
70.000 estudiantes pasan por el Salón de la Enseñanza en busca de información
"No lo sé. Dudo entre biólogo, biotecnólogo o algo así, aunque no estoy muy seguro". Martí Colom, estudiante de segundo de bachillerato en el colegio Francisco de Goya en Guinardó, es uno de los más de 70.000 visitantes que pasó por la decimosexta edición del Salón de la Enseñanza y la Formación Contínua que terminó ayer tras cinco días de actividad. Martí acudió, como todos los asistentes -estudiantes, padres y profesores- ,para informarse y orientarse sobre la oferta educativa en Cataluña. "Soy consciente de que me estoy jugando mi futuro. Al escoger una carrera estoy dando la espalda a todas las demás, así que quiero informarme lo mejor posible para tomar la decisión más acertada". Martí se encontraba en el lugar idóneo para encontrar lo que buscaba.
El Salón de la Enseñanza ha contado este año con la participación de 171 centros educativos de todos los niveles. En los 12.600 metros cuadrados que dibujan el Palacio 6 de Montjuic se han instalado pabellones tanto de todas las universidades catalanas -públicas y privadas- como de centros catalanes de formación profesional, centros de estudios superiores, de idiomas y estudios complementarios. También el Departamento de Educación de la Generalitat estuvo presente y, por primera vez, dedicó un espacio al profesorado. "Aquí me han explicado el Marc de Formació Permanent del Professorat 2005-2010, que es un plan para adaptar a los profesores a las nuevas necesidades de la educación, como por ejemplo a las nuevas tecnologías", explica Alberto P.R., docente de una escuela pública de Mataró.
La oferta del salón ha sido un amplio ramillete de posibilidades, que muchos ignoraban. "En el colegio tan sólo nos informan de las típicas carreras, como Derecho y Medicina. No sabía que existiera tanta variedad de estudios" explicaba algo indignada y boquiabierta Irene, alumna de segundo de bachillerato ante la caseta C&C Llongueras, especializado en peluquería y maquillaje.
Un ramillete de posibilidades que el viernes y el sábado se completaron con el Salón Futura de Masters y Posgrados y el Fórum del Trabajo, unas áreas que según la propia directora del Salón de la Enseñanza, Roser Soley, iban dirigidas "a un público más adulto, -universitarios licenciados y profesionales de cualquier sector- y mucho más especializado, ya que la educación tiende a la especialización. Además -añade Soley- ha sido un éxito en cuanto al número de visitantes: hemos llegado a los 5.000". Cifras comprensibles si se tiene en cuenta que la demanda de masters y posgrados en Cataluña se ha duplicado en cinco años, según cifras de un estudio elaborado por el propio Salón Futura.
"En la edición de este año -prosigue Soley- hemos llegado a las 70.000 visitas, ligeramente por encima de las de 2004. Además, tanto los expositores como los visitantes han salido más que satisfechos", añade la directora del certámen.
Futuros viticultores, pilotos, estilistas, ingenieros, militares, cocineros, economistas, azafatas, actores, arquitectos, filólogos, comunicadores, psicólogos, educadores, músicos, traductores, filósofos y médicos tuvieron una buena oportunidad de contacto con el mundo laboral que les espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.