_
_
_
_
Reportaje:

'Ésta es mi tierra' viaja a Latinoamérica

Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Bryce Echenique y Rodrigo Rey Rosa colaboran en la serie de TVE

Rosario G. Gómez

La literatura latinoamericana se abre paso en Ésta es mi tierra. La serie documental de TVE que recorre los paisajes que alumbraron a los escritores del otro lado del Atlántico ha visitado México de la mano de Carlos Fuentes y atravesado Argentina junto a Tomás Eloy Martínez. El equipo del programa, encabezado por Juan Manuel Martín de Blas, ha concluido el capítulo dedicado al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y esta semana ha emprendido rumbo a Perú para visitar la tierra natal de Alfredo Bryce Echenique. El novelista y cuentista limeño forma parte del luminoso cartel de escritores que integran la próxima entrega de la serie.

En Perú, Ésta es mi tierra retratará el entorno literario de Alfredo Bryce Echenique (nacido en Lima, Perú, en 1939), donde el escritor, profesor e incansable viajero se ha instalado después de vivir más de tres décadas en Europa, la mitad de ellos en Madrid. Autor de La amigdalitis de Tarzán, Crónicas personales, Huerto cerrado, Un mundo para Julius, Permiso para vivir o No me esperen en abril, en 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa.

La serie ha finalizado el capítulo de Rodrigo Rey Rosa, un escritor que entrelaza su producción literaria con una decidida lucha a favor de los derechos de los indígenas. De viaje por Madrid, habla de la violencia sobre las personas que sacude a su país y denuncia también la violencia sobre la tierra. Embarcado en una cruzada contra la minería a cielo abierto que azota Guatemala -y también Honduras, El Salvador, Malí o Indonesia-, el escritor da la voz de alarma con la convicción maya de que "la tierra es sagrada".

"Primero vivimos una violencia sobre las personas, con una guerra que durante 36 años se cobró la vida de 200.000 personas, pero ahora la fiebre del oro está devastando el país", explica Rey Rosa. Las multinacionales, con al apoyo de "algún gato guatemalteco", remueven toneladas de tierra para buscar oro en suspensión. El método utilizado consiste en dinamitar la roca hasta pulverizarla y conducirla a estanques de lodo tratados con agua con cianuro para obtener el ambicionado metal. "La tierra queda inutilizada por siglos y el agua envenenada", comenta el escritor, que esgrime estudios científicos para denunciar los efectos devastadores de esta técnica, prohibida en Europa, pero no sometida siquiera a impuestos en su país. El destructor impacto ambiental queda impune.

Nacido en Guatemala en 1958, Rey Rosa no oculta su pasión por el cine, que le ha llevado a dirigir Lo que soñó Sebastián, película basada en una de sus obras, que se ha exhibido en los festivales de Montreal, Sundance y Nueva York. La película tiene mucho de reflexión autobiográfica, engarzada en la etapa en la que Rey Rosa vivió en Tánger. Allí conoció a Paul Bowles, un lujoso traductor de las primeras obras del autor guatemalteco al inglés. Uno de los episodios más amargos fue el secuestro de su madre, liberada tras el pago de un millonario rescate.

Pese a su juventud, abarca una abundante producción literaria: El cuchillo del mendigo, El agua quieta, Cárcel de árboles, El salvador de buques, El cojo bueno, Piedras encantadas, El tren a Travancore y La orilla africana, entre otras. Esta última novela, ambientada en Tánger, relata la vida de un adolescente marroquí y un joven ejecutivo colombiano perdido en la ciudad.

"Ha sido un acompañante de lujo", asegura Martín de Blas, convencido de que "sin la complicidad de los escritores" no es posible abordar el proyecto. El capítulo dedicado a Rey Rosa mantiene una estructura similar a "una película de carretera", que se adentra el selva de Petén, uno de los lugares más golpeados por la guerra, visita Guatemala, Santiago Atitlán, las majestuosas ruinas mayas de Tikal, navega por Río Dulce y se detiene en Livingstone, con el Caribe a la vista y Belice al otro lado de la frontera. "Guatemala es un país paradisiaco y con un dolor enorme", dice Martín de Blas, que destaca su naturaleza esplendorosa y la arqueología del mundo maya.

El programa de TVE viajará por distintos puntos del territorio español con Juan Goytisolo, Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Eduardo Galeano y Luisa Castro.

José Manuel Martín de Blas, a la izquierda, junto a Rodrigo Rey Rosa.
José Manuel Martín de Blas, a la izquierda, junto a Rodrigo Rey Rosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_