"Los murales son una fórmula barata para transformar la ciudad"
El artista Jorge Rubio (Bilbao, 1964) sigue varios caminos: pinta, realiza grandes murales en espacios públicos e imparte clases a escolares en el programa Aprendiendo a través del arte, del Museo Guggenheim. Sendas exposiciones de su trabajo en Bilbao (galería Bilkin) y Valencia (galería Argenta) coinciden ahora con una intervención en las paredes de la plaza Kirikiño, en el barrio de Irala, en Bilbao.
Pregunta. ¿Qué relación tienen los murales y su pintura en formatos más pequeños?
Respuesta. El muralismo es un trabajo colectivo que realizó en la empresa DK junto a los artistas Fermín Moreno y José Ramón Bañales. Trabajar en equipo es una lucha constante y un acto de retroalimentación. El resultado de esas pequeñas luchas, nos sirve para seguir trabajando, surgen muchas ideas, seguimos sorprendiéndonos. Cada encargo es un reto, con unos problemas concretos. La pintura es más personal.
"Trabajar en equipo es una lucha constante y un acto de retroalimentación que nos sigue sorprendiendo"
P. ¿Qué van a hacer en Kirikiño?
R. Es una plaza caótica, rodeada de paredes medianeras. Los vecinos fueron abriendo ventanas de forma arbitraria y, finalmente, se construyó una plaza en un solar que antes era edificable. Tratremos de reordenar estéticamente el espacio jugando con figuras geométricas y colores para ganar armonía. Son formas que se anudan en determinados momentos y después se expanden.
P. En poco más de un radio de un kilómetro el equipo de muralismo DK ha dejado varias muestras de su trabajo, por ejemplo, en Bilbao La Vieja y en el exterior del pabellón de La Casilla.
R. Los murales son una fórmula adecuada, efectiva y barata para transformar la ciudad. Con muy poco presupuesto se consiguen grandes cambios, se rompen las barreras arquitectónicas, se utilizan con otro fin los muros, auténticos frontones contra los que se enfrenta el espectador. Un mural establece relaciones con todas las personas que pasan por ahí.
P. Las formas geométricas de las obras expuestas en Bilbao recuerdan a sus murales.
R. Sí, me he visto contaminado por los murales. Sigo la estética constructivista, pintando o fotografiando cúmulos de tizas. Son formas tridimensionales que aparecen vienen de una realidad existente. Es una figuración geométrica.
P. Entre las figuras geométricas de sus pinturas aparecen enigmáticos personajes.
R. Sirven para dotar de escala a las formas geométricas.
P. ¿Y la obra expuesta en Valencia?
R. Son trabajos realizados en los tres últimos años, más figurativos. Es pintura que muetra espacios interiores y personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.