_
_
_
_
Reportaje:

El espíritu olímpico llega a los distritos

Las propuestas medioambientales de Madrid 2012 visitan los barrios que albergarán pruebas en los Juegos

Mábel Galaz

El proyecto de Madrid 2012 ha salido de los despachos, ha traspasado los grandes actos oficiales para llegar allí donde comienza a nacer el espíritu olímpico. Desde hace unos días, los sueños de la ciudad se difunden en los polideportivos de los barrios que contarán con instalaciones en los Juegos. El itinerario ha comenzado en Arganzuela, donde se encuentra el estadio Vicente Calderón, que será sede de partidos de fútbol, y concluirá el 3 de julio, tres días antes de que se conozca la decisión del COI, en el polideportivo José María Cagigal, en el distrito de Moncloa- Aravaca.

Las actividades de esta exposición itinerante están dirigidas fundamentalmente a los trabajadores y usuarios de los polideportivos, y muy especialmente a los escolares de los colegios de los nueve distritos olímpicos, a los que se pretende difundir los valores medioambientales del deporte.

"Quiero que ganemos para que la ciudad tenga el aire limpio y haya más parques"

Estudiantes de 5º de la ESO del colegio Dos Parques fueron los protagonistas de una de las primeras actividades de este programa. Mediante un juego de trivial en el que se combinan las preguntas de deporte con las de medioambiente, los niños se familiarizaron con ambas materias.

"¿Qué especialidad deportiva pueden desarrollar sólo las mujeres?", preguntó el monitor. Los niños, divididos en cuatro equipos, lanzaban respuestas al aire. Cuando la cuestión era relativa al medio ambiente la imaginación de los chavales se disparaba. "¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación durante los Juegos?". "Pues ir a pata", respondió María Ángeles. "También podemos ir en bicicleta", añadió su compañera María. El mensaje de los monitores de Madrid 2012 era claro: la ciudad propone unos Juegos sin vehículo privado.

Isabel se quedó con el mensaje de las pilas. "Nos han dicho que tenemos que reciclarlas, que no debemos tirarlas en cualquier lado, como con la basura. En mi casa ya lo hacemos". "Es que tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente", concluyó su amiga Sara. A su lado, Roberto se mostró mucho más profundo en su mensaje a pesar de sus sólo 10 años: "A mí lo que más me ha interesado ha sido lo de las energías renovables". Y a continuación Roberto se puso a explicar a todos lo importante que es usar energía limpia, la que no contamina, esa que Madrid 2012 utilizará cuando sea ciudad olímpica.

Manuel, otro de sus compañeros, contó que "todas las instalaciones olímpicas se construirán utilizando los métodos menos contaminantes", y lo dijo convencido de que sabía lo que enunciaba.

Los niños del colegio Dos Parques realizaron también algunas pruebas deportivas ayudados por los monitores de Madrid 2012. María Ángeles, a pesar de sus 10 años, es una chica muy alta, la más alta de su clase. Ella quiere que los Juegos lleguen a la ciudad en 2012 y sueña con participar en ellos. "Me han dicho que me van a hacer una prueba en la Residencia Blume porque soy buena en salto de longitud. En 2012 tendré 17 años y a lo mejor puedo participar en los Juegos".

Los sueños olímpicos alcanzan a todos. También al grupo de veteranos que se ejercita todas las mañana en una de las sesiones de gimnasia de mantenimiento del polideportivo. Ellos hacen deporte porque el ejercicio físico para ellos es salud, es huir de la artrosis, de la enfermedad. Las fotos de sus cuerpos, en los que la edad ha dejado huella, contrastan con las de los deportistas olímpicos que aparecen en la exposición de Madrid 2012. Es la manera que la oficina tiene de que estos otros deportitas también se sientan cómplices de este sueño.

También hay actividades para personas invidentes y para discapacitados, a quienes los monitores tratan de mostrar en la medida de lo que pueden lo que es Madrid 2012.

Hace pocos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que, según un sondeo, Madrid era la ciudad que contaba con un respaldo popular mayor de todas las que aspiran a organizar los Juegos. El apoyo será aún más valioso cuando la exposición intinerante llegue a su fin. Todos las juntas de distrito han querido ser incluidas en este programa, organizado por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Madrid 2012, pero de momento sólo están comprometidas visitas a los nueve distritos olímpicos. Después de Arganzuela irá a Chamartín, Villa de Vallecas, Moratalaz, Barajas, San Blas, Usera, Salamanca y terminaremos en Moncloa-Aravaca. Pero hay planes para llegar a todos los puntos si el 6 de julio, en Singapur, Madrid es la ciudad elegida.

"Yo quiero que ganemos porque me gustan los Juegos", explica María. "Yo quiero que ganemos porque Madrid tendrá el aire más limpio y habrá más parques", replicó Roberto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_