El nivel del agua del mar Mediterráneo ha subido dos centímetros en la última década
El nivel del Mediterráneo ha aumentado globalmente dos centímetros entre enero de 1993 y diciembre de 2003, según un estudio científico del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante (UA). En la costa española el aumento se limita a un centímetro. La investigación se enmarca dentro del acuerdo de cooperación suscrito en 2000 con la NASA para investigación en geodesia espacial, ciencia que estudia "posicionamientos globales" con ayuda de satélites, y es el único convenio científico de la organización espacial americana con una universidad española.
El responsable del Laboratorio, el catedrático de Matemática Aplicada José Manuel Ferrándiz, señaló que el aumento del nivel fue tomado "en alta mar" (a más de 50 kilómetros de la costa) a través de altímetros que emiten a satélites, sobre todo al Jason, de la NASA y la Agencia Espacial Francesa. Los datos provenientes del satélite Topex/Poseidon en la década de 1990 y actualmente del Jason permiten observar que, aunque la media anual fue de 2 milímetros, entre 1993 y 1999 el incremento se disparó. Desde ese momento y hasta finales de 2003 se paró en seco.
El catedrático aseguró que a día de hoy no se puede determinar la causa de estos vaivenes, pero añadió que son atribuidos al cambio climático, por el deshielo de los casquetes polares y glaciares y el aumento de las temperaturas por la emisión de gases con "efecto invernadero". Señaló que "tampoco se pueden excluir que sea un cambio climático natural" aunque "es lógico suponer que una parte importante de la variación es forzada por el hombre". Según Ferrándiz, los resultados del estudio no deben ser calificados de "alarmantes".
La variación ha sido distinta según los ámbitos geográficos. Así, mientras los mares Egeo y Negro subieron 7 centímetros, y el Adriático 5, el Jónico bajó 6 centímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.