La coordinadora Elkarri recibe en Barcelona el apoyo de todos los partidos, excepto el PP
Saramago y Tàpies donan a la entidad una obra conjunta en un acto presidido por Ibarretxe
Por la irreversibilidad es el título de la obra conjunta que el escritor portugués José Saramago y el pintor Antoni Tàpies donaron a la coordinadora vasca Elkarri y que ayer se presentó en el Convent dels Àngels de Barcelona. Al acto de apoyo a la entidad asistieron representantes de las más altas instituciones catalanas y de todos los partidos políticos, salvo el PP. También acudió el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, quien aseguró que la paz en Euskadi "es hoy un proyecto irreversible basado en dos pilares: El derecho a decidir y la obligación de pactar".
El lehendakari se desplazó a Cataluña para mostrar su apoyo a Elkarri, una coordinadora pacifista nacida en 1992 que apuesta por el diálogo como vía para solucionar el conflicto vasco. Jugando con el nombre de la obra -una lámina de Tàpies y un breve texto del Nobel de Literatura, cuya difusión servirá para financiar proyectos de Elkarri- Ibarretxe aseguró que "la paz en Euskadi es hoy un proyecto irreversible" ya que, a su juicio, la sociedad vasca "está preparada".
La paz, dijo el presidente vasco, debe basarse en dos condiciones: "El derecho a decidir y la obligación de pactar". Un mensaje que encaja con la esencia del malogrado plan Ibarretxe (que recoge el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco) y un aviso al Gobierno central para que mueva ficha.
En la misma línea, el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, afirmó que "la paz posiblemente está muy cerca" y reclamó abordar el problema del País Vasco con "la máxima valentía y altura de miras". Bargalló, que hizo una intervención breve, reclamó "un diálogo que no esté coartado por la violencia, pero sin exclusiones" y exigió al Estado que esté abierto a los "anhelos" de más autogobierno en Cataluña, en alusión a la reforma del Estatut. El consejero se refirió a la crisis política catalana y denunció, sin nombrar a ningún partido, que "algunos han querido aprovecharla para frenar las expectativas de cambio que desea la mayoría del país".
Tanto el presidente del Parlament, Ernest Benach, como el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aplaudieron la tarea de Elkarri y su lucha por tender "vías de diálogo". "Su contribución hace que sea más fácil definir un proyecto compartido de país", aseguró Saura.
Saramago también tuvo palabras de elogio para Elkarri, a la que comparó con una nave que, "contra viento y marea, ha mantenido el rumbo en dirección a un único puerto: la paz para el pueblo vasco".
Al acto asistieron, además, destacados miembros de los partidos catalanes, excepto el PP, entre ellos Manuela de Madre (PSC),y el vicepresidente tercero en el Congreso, Jordi Vilajoana (CiU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.