_
_
_
_

Asistencia legal

Los colegios oficiales de médicos de las ocho provincias andaluzas han sido, los que, hasta ahora, han propiciado asesoramiento letrado a los médicos que han sufrido agresiones por parte de los pacientes o sus allegados. "El Colegio de Sevilla fue el pionero en proporcionar a los facultativos colegiados abogados para asistir a los juicios", dice José Fernández Amurrio, profesional del gabinete jurídico del Colegio de Médicos hispalense. "Pretendemos obtener una mayor sensibilidad por parte de la Justicia y que empiecen a enjuiciarse ciertos casos como delitos y no solo como faltas", explica Fernández Amurrio.

Con el nuevo plan de la Consejería de Salud para tratar el tema de las agresiones contra facultativos, también el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá asesoramiento legal a sus trabajadores.

Inhibición del SAS

"El SAS hasta ahora se había inhibido", dice Ricardo Miranda, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. "Parece que han entendido que esto no podía seguir así, porque es su propio personal el que está siendo víctima", continúa.

El plan establece un protocolo en el que se aconseja qué hacer. Lo primero es solicitar ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o compañeros) para que esté presente. Y si la situación persiste deberá acudirse a la policía, de ahí al servicio de medicina preventiva o al servicio de urgencias. A su vez la unidad de prevención de riesgos laborales supervisará todo el proceso. "Sin duda es un avance", opina Antonio Torres, responsable del gabinete jurídico del Consejo Andaluz. Pero Torres critica que el proceso que prevee el plan "es demasiado lento y burocratizado". Antonio Cervera, subdirector de personal del SAS, discrepa: "La presentación de la denuncia será inmediata", afirma, "es el protocolo para crear la futura base de datos que permitirá dibujar el mapa de riesgos, lo que llevará más tiempo. Pero eso no puede hacerse de otra forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_