_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El viernes de 'armats'

A veces pensamos: si nos parara la Guardia Civil o la policía de tráfico, menu

do espectáculo". Quien así habla es Marta Blanch, la esposa de Ramón Gavarró, capità de manaia de los armats de El Pla de Santa Maria (Tarragona). Cada Viernes Santo, desde hace unos 10 años, participan en la procesión de Puigpelat, un pueblecito de 680 habitantes, y cuando acaba, hacia las diez de la noche, se suben a los coches vestidos de soldados romanos, con lanzas, escudos, tambores y cascos, y se van a El Pla, a unos 12 kilómetros, para llegar a tiempo de su Sant Enterrament, en el que participan. Salen, además, en los vía crucis del Domingo de Ramos por la tarde y el Viernes Santo por la mañana.

Su presencia destaca, sobre todo, por las máscaras -adustas, severas- que ocultan su rostro. Acerca de su origen, nos cuenta Marta Blanch, existen diversas teorías: "Las personas mayores hablan de que durante la Guerra Civil mataron a algunos armats, a quienes identificaban con los republicanos. Había gente que no quería hacer de armat, porque decían que mataron a Jesús. Cuando se recuperó la tradición, se pusieron máscaras, por miedo. Otros dicen que antiguamente el casco llevaba incorporada una especie de visera que subía y bajaba. En la posguerra se hicieron de papel prensado y amalgamado con cola, y hubo que desgajarlas. Las máscaras son ahora de zinc; las hace Rafael Ferrer, un electricista jubilado que tiene más de 80 años". Los armats de El Pla de Santa Maria son los únicos que llevan máscaras; otra de sus características son sus espardenyes de pagés y los milimetrados movimientos de los pies, acompañados por golpes de lanza contra el suelo.

La tradición de los armats está muy extendida por Cataluña; tanto que en 1992, en Montblanc (Tarragona), organizaron una primera trobada (encuentro), cuya secuencia se ha interrumpido este año.

En 2004 le tocó el turno a los de El Pla. Con ese motivo decidieron introducir una novedad: la incorporación del sac de gemecs (literalmente, saco de gemidos; un instrumento de la familia de la gaita), para el cual el músico Francesc Sants creó una composición que él mismo interpreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_