Madrid, puerto de mar por cinco días
El Salón Náutico de Madrid cumple su séptimo aniversario y se consolida como una de las ferias de referencia de la náutica deportiva española. El certamen, que abre hoy sus puertas y se podrá visitar hasta el 16 de marzo en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, permite ver en directo barcos de todas las esloras expuestos en más de 25.000 metros cuadrados ocupados por 150 expositores.
La muestra madrileña presenta prácticamente la totalidad de la oferta de la náutica deportiva disponible en España. La única excepción son, por razones obvias de transporte, los grandes yates de más de 50 pies de eslora (unos 15 metros). Pero todo lo demás, especialmente barcos y lanchas a motor, se puede contemplar a 400 kilómetros de la costa. Así, se exponen unas 250 embarcaciones, a las que se suma una amplia oferta de accesorios y servicios: recambios, elementos de maniobra (poleas, winchies, cabos de última tecnología, velas...), motores intraborda y fueraborda, aparejos y equipos de pesca, ropa técnica y moda náutica, publicaciones especializadas...
Barcos españoles y extranjeros
Pero lo más interesante son sin duda los barcos, sobre todo los de motor. Destacan como protagonistas algunos españoles, como los 394 y 43 de Astondoa, o los cruceros deportivos de 38 y 41 pies del astillero gallego Rodman. Entre los grandes yates no hay que dejar de ver, aunque sólo sea para soñar, los imponentes Manhatten 50 y Portofino 53 de Sunseeker. Y entre las propuestas italianas impacta el Dalla Pieta DP 48 ht. Además, en las lanchas y pequeños cruceros a motor hay que señalar los Faetón del astillero almeriense Turmarine, los llauds clásicos de Menorquín y las lanchas de pesca de Starfisher y Altair.
Por último, la electrónica, que saca de muchos apuros a los navegantes aficionados, muestra sus novedades en equipos GPS, radares, ordenadores de navegación, cartografía digital, sondas y equipos de comunicaciones en banda ancha. El salón también permite informarse sobre titulaciones (cursos y exámenes) y clases prácticas de las academias náuticas.
- SALÓN NÁUTICO DE MADRID. Fechas: del 12 al 16 de marzo. Horarios: 10.00 a 20.00. Precio entrada: 10 euros. Transporte: línea 8, Metro de Madrid (estación Campo de las Naciones). Información: 917 22 50 00; www.salonnnauticodemadrid.ifema.es.
BARCOS A TENER EN CUENTA
- RODMAN 41
Un elegante crucero a motor con puente alto y tres camarotes dobles. El salón principal está en la caseta central y se prolonga con la bañera de popa. El primer barco comercial que incluye el novedoso sistema de propulsión IPS de Volvo.
FICHA TÉCNICA. Eslora: 13,67 metros. Plazas: 12. Motores: 2 × 480 CV.]]>Precio: desde 336.000 euros.
- SEA RAY 220 SELECT
Lancha intraborda norteamericana de proa abierta pensada para practicar esquí acuático. Incluye estructura metálica para fijar las tablas, luces de navegación y antenas de los equipos electrónicos. Su manga, inferior a 2,5 metros, permite transportarla a remolque en un coche de tamaño medio.
FICHA TÉCNICA. Eslora: 7,01 metros. Plazas: 10. Motorización ]]>máxima: 260 CV. Precio: 46.000 euros.
- DOMA 3
Un crucero deportivo de día con un diseño moderno realizado por Astilleros de Alicante. Tiene un camarote principal en proa, cuarto de baño y otro camarote con dos literas. En el salón interior lleva la cocina y un comedor. Además se ofrece también un crucero de techo duro y 15,6 metros de eslora. FICHA TÉCNICA. Eslora: 11,99 metros. Plazas: 12.
Motorización: 2 × 350 CV. Precio: 275.625 euros.
- DUFOUR 365 GRAND LARGUE
La última novedad del veterano astillero francés, un crucero regata a vela que ha sorprendido desde que se presentó en el último Salón de París. Se ofrece en dos versiones, una familiar (con dos camarotes dobles y el sofá del salón transformable en litera doble) y otra para alquiler (tres camarotes dobles).
FICHA TÉCNICA. Eslora: 10,81 metros. Plazas: 8.
Superficie de vela: 62,5 m2. Precio: 92.850 euros.
VACACIONES DIFERENTES
ALQUILAR UN barco para pasar las vacaciones no exige ya gastos prohibitivos. Un velero de eslora media, como el Beneteau 411 de 12 metros, cuesta unos 3.200 euros a la semana en julio y septiembre, y un 10% más en agosto. Pero como puede alojar a ocho adultos en cuatro camarotes dobles, el coste es de 400 euros por persona. Después hay que sumarle el patrón, si ningún tripulante tiene título, 120 euros al día o 1.000 a la semana con manutención; la compra para ocho personas, unos 400 euros; el gasóleo, muy económico en un velero, unos 150 euros, y los amarres cuando no se fondea en calas: entre 300 y 500 euros de tres a cinco noches. En total, poco más de 5.000 euros, unos 650 por persona, es lo que cuesta pasar unas vacaciones en el mar.
En España cada vez hay más compañías de charter de barcos, como Mar y Nieve (915 93 31 00); tiendas especializadas que ofrecen todo tipo de servicios naúticos, como Tsunami Sail Project (916 59 28 17), y webs de consulta, como www.tsunami-sp.com o www.easysailing.es, que muestran la oferta de veleros en diferentes países, incluso con simuladores de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.