_
_
_
_
_
CITA EN MADRID | La lucha contra el terrorismo

Una cumbre analizará el 11 de septiembre de 2006 si se cumple la Agenda de Madrid

La UE, Estados Unidos y la ONU analizarán la estrategia antiterrorista acordada en España

Guillermo Altares

La Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad concluyó ayer con la presentación de una estrategia, la Agenda de Madrid, que pretende convertirse en una referencia mundial para "dar una respuesta democrática a la amenaza global del terror". Sus recomendaciones serán estudiadas por la ONU, el Senado de EE UU y la UE. Para comprobar los avances en la aplicación de estos principios, el Club de Madrid, responsable de la Agenda, ha convocado una nueva cumbre, en una fecha marcada también por el recuerdo del horror, el 11 de septiembre de 2006.

Más información
El líder de Al Qaeda en Irak amenaza a los participantes
"Respuesta democrática a la amenaza global del terror"

Madrid fue ayer una ciudad en la que el terrorismo era una amenaza real y un recuerdo doloroso y omnipresente. Los miembros del Club de Madrid, la organización de ex jefes de Estado y de Gobierno que impulsó la cumbre antiterrorista y que ha redactado sus principios, acudieron al Bosque de los Ausentes en la conmemoración de los atentados del 11-M. Esta barbarie estuvo presente durante toda la conferencia y también en la propia Agenda, cuyos consejos son en su mayoría propuestas prácticas para atajar el avance del terrorismo y para cercenar sus causas, pero siempre desde una perspectiva multilateral y democrática.

"Este documento propone un camino para seguir adelante", señaló durante la presentación de la Agenda el brasileño Fernando Henrique Cardoso, presidente del Club de Madrid. "El terrorismo es un crimen contra la humanidad y contra los derechos humanos. Un Gobierno puede ganar una batalla en este combate, pero no la guerra", agregó el ex presidente de Brasil. "No se puede combatir el terrorismo con los mismos métodos que utilizan los terroristas", señaló por su parte Mary Robinson, ex comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La Agenda, un documento de consenso, ha sido redactada a partir de las reflexiones de los miembros del Club de Madrid, de los consejos aportados por los expertos y los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que se desarrolló esta semana, y del discurso pronunciado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que anunció una estrategia global contra el terror.

Toda la cumbre estuvo marcada por una idea central: que los derechos humanos no se conviertan en otra víctima de la guerra contra el terror. "Las medidas de lucha contra el terrorismo deberán respetar plenamente los principios internacionales sobre los derechos humanos y el Estado de derecho", asegura el documento. "Sólo la libertad y la democracia serán capaces de derrotar finalmente al terrorismo", agrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Definición de terrorismo

Kofi Annan mostró ayer su apoyo total al documento, que describió como un camino para "trabajar juntos para resolver un problema que nadie puede solucionar solo", aunque reconoció que llegar a un consenso no será fácil. "No quiero dar la impresión de que vamos a llegar a un acuerdo inmediato", dijo cuando fue preguntado sobre una de las principales propuestas de la Agenda: la adopción de una definición de terrorismo aceptada de forma universal, basada en la propuesta de diciembre de 2004 del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas.

También recordó Annan que la aplicación de la Agenda requiere algo tan importante como la voluntad política: fondos para llevar a cabo muchas de sus propuestas.

La Agenda propone, entre otros muchos consejos, la creación de altos comisionados para las víctimas en el ámbito nacional e internacional; la promoción sistemática del diálogo cultural y religioso; la cooperación con los Gobiernos que carecen de fondos para aplicar los programas propuestos; pide que se apele al Consejo de Seguridad para que comiencen investigaciones en el territorio de aquellos países que sean sospechosos de apoyar redes terroristas, o la creación de un centro internacional de financiación contra el terrorismo.

En un mensaje con motivo del aniversario del 11-M, el Senado de Estados Unidos dio "la bienvenida a la iniciativa del Club de Madrid de unir a expertos y líderes de todo el mundo para desarrollar una agenda para la lucha contra el terrorismo y espera recibir y considerar las recomendaciones de la cumbre".

El director del Comité Antiterrorista de la ONU, el diplomático español Javier Rupérez, aseguró ayer que presentará la Agenda de Madrid en este organismo la semana que viene, mientras que Annan mostró su esperanza de que llegue hasta la Asamblea General. Fernando Henrique Cardoso aseguró que el documento será discutido en junio por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El documento acaba con la convocatoria de una nueva conferencia global "que tendrá a la vez un valor simbólico y práctico" y que se celebrará el 11 de septiembre de 2006 "para evaluar los progresos realizados en la implementación de la Agenda de Madrid". El lugar no está decidido, pero Nueva York es una de las posibilidades.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se dirige a la prensa ayer en Madrid.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se dirige a la prensa ayer en Madrid.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_