Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento reduce los vuelos de El Prat para rebajar el ruido en Gavà Mar

L'Hospitalet de Llobregat

La constante presión ejercida por los vecinos de Gavà-Mar (Baix Llobregat) ha dado sus frutos. Hoy entra en vigor una medida que, según el Ministerio de Fomento, reducirá "al mínimo técnicamente posible" el ruido de las operaciones del aeropuerto de El Prat sobre los vecinos de Gavà.

Concretamente, los días con operaciones en la configuración este -la que en condiciones adversas obliga a sobrevolar a escasos metros de altura el barrio para aterrizar en la tercera pista- se reducirán del 15% previsto inicialmente al 7,5%; es decir, unos 20 días al año. La medida es posible gracias a la modificación de los límites de viento que propondrá AENA por indicaciones de Aviación Civil.

Fomento asegura que se ha hecho "un gran esfuerzo técnico", pero que era necesario atender las demandas medioambientales y vecinales. El anuncio de reducir los vuelos llega un día después de que el alcalde de Gavà, el socialista Dídac Pestaña, hiciera un llamamiento a los responsables políticos para solucionar un problema que lleva de cabeza al consistorio desde que entró en funcionamiento la tercera pista, en octubre de 2004.

Sin embargo, el alcalde se mostró escéptico y a la expectativa del uso que se haga de esta medida. "Si ésta se hubiera aplicado antes nos habríamos ahorrado muchos problemas", dijo Pestaña. La medida llega la misma semana en la que un juzgado ha admitido la querella interpuesta por la Asociación de Vecinos de Gavà-Mar, tras muchas reivindicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005