El Tribunal Supremo ordena repetir el juicio de Mercedes Cano
El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha ordenado la repetición del juicio contra José Manuel L.C., de 37 años, condenado por la Audiencia de Jaén a 12 años y medio de prisión por arrojar a su mujer al vacío y simular un suicidio. Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal Supremo, al igual que hizo el TSJA, considera que el veredicto adolece de fundamentación, por lo que ordena la repetición del juicio con un jurado y un magistrado presidente distinto al de la primera ocasión. Sin embargo, el Supremo no entra en las críticas del TSJA al magistrado presidente del que dijo que se había extralimitado en sus funciones a la hora de pretender fundamentar un veredicto que no estaba suficientemente motivado.
Desde marzo del pasado año, José Manuel L. C. permanece en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado tras haber depositado una fianza de 15.000 euros. Para la familia que Mercedes Cano, que se ha manifestado en varias ocasiones contra la decisión del TSJA, es "injusta" la decisión del Tribunal Supremo, pero insisten en que no tienen miedo a la repetición del juicio porque "sabemos que es culpable y que hay pruebas que así lo demuestran".
Según la sentencia de la Audiencia de Jaén, el 25 de agosto de 2001, en el domicilio del matrimonio situado en Andújar, José Manuel L.C. "agredió a su esposa, la llevó hasta el balcón y con el ánimo de producirle la muerte la empujó por el balcón". Aunque en un principio se pensó que se trataba de un suicidio, las investigaciones de la policía, así como la autopsia llevaron a la detención de su marido el día en que Mercedes Cano fue enterrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.