Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces dictan 58 órdenes de protección por maltrato cada día

Cada día, los jueces dictan una media de 58 órdenes de protección contra la violencia doméstica, según se desprende de los datos de 2004 que el Gobierno ha incluido en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Susana Camarero. Este ritmo es superior al registrado en los cinco últimos meses de 2003 -la orden de protección entró en vigor en agosto de ese año-, cuando se alcanzaron las 39 órdenes diarias.

El año pasado, los jueces emitieron 21.329 órdenes de protección. Esta herramienta, en vigor desde agosto de 2003, permite dictar medidas cautelares de carácter penal (como la orden de alejamiento) y civil (adjudicación de la custodia de los hijos y del domicilio). Las principales beneficiarias son las mujeres. Los jueces deben pronunciarse sobre la oportunidad de esas medidas en un plazo máximo de 72 horas. Posteriormente, otro juez debe ratificarlas o no.

La respuesta del Gobierno también detalla que 4.496 órdenes (una de cada cinco) fueron en favor de extranjeras. A juicio de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, la proporción de órdenes en favor de estas mujeres -superior a su peso poblacional- indica que también ellas están perdiendo el miedo a denunciar.

Comas considera que los datos de 2004 están en sintonía con el aumento de las denuncias registrado el año pasado. Este periódico intentó ayer, sin éxito, saber cuántas órdenes dictadas el año pasado permanecen en vigor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005