_
_
_
_
_

La Cumbre de Madrid reclama unidad y cooperación para evitar otro 11-M

La Cumbre sobre Terrorismo, Democracia y Seguridad celebrada durante tres días en Madrid se cerró ayer con un homenaje a las víctimas del atentado del 11-M y un mensaje de fortaleza, unidad y cooperación para luchar contra el terrorismo. El rey Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en una idea de firmeza y unidad ante el terrorismo, sea cual sea su origen. Es "un imperativo moral que incumbe a todos los demócratas luchar unidos contra la violencia terrorista", aseguró don Juan Carlos ante los jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno y más de 200 expertos que han participado en la cumbre.

"No podemos aspirar a la paz y a la seguridad en un mar de injusticias universales", dijo el presidente Zapatero. "La pobreza extrema, la exclusión social, la falta de educación, los Estados fallidos, todos ellos son factores que abonan un terreno fértil para el sostén del terrorismo".

Kofi Annan defendió con gran firmeza la necesidad de luchar por los derechos humanos, víctimas en muchas ocasiones de esta lucha contra el terrorismo. "Si sacrificamos los derechos, habremos dado la victoria a los terroristas", dijo. El secretario general de la ONU defendió una gran estrategia global para definir el terrorismo, para prevenirlo y para disuadirlo, sin merma de los derechos civiles.

"Para vencer al terrorismo, la comunidad internacional debe forjar urgentemente un consenso político que deje atrás las diferencias y lo analice en toda su complejidad, afrontándolo en todas sus dimensiones, de seguridad, pero también política, económica, social y cultural", aseguró Zapatero. El ex presidente de Brasil y presidente del Club de Madrid -que ha organizado la cumbre- destacó la reacción de Madrid al atentado como ejemplo de dignidad.

Los Reyes, ayer, en la cumbre antiterrorista de Madrid, entre el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Los Reyes, ayer, en la cumbre antiterrorista de Madrid, entre el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_