El PSE abandona las Juntas tras un incidente con el PNV
Los 11 representantes socialistas en las Juntas Generales de Vizcaya abandonaron ayer el pleno después de que el PNV relacionara a los socialistas con los GAL y la corrupción. El enfrentamiento, el primero serio en esta legislatura, surgió en el debate sobre la nueva norma foral tributaria, en la que el PSE recordó la investigación judicial abierta en la Inspección de la Hacienda foral.
El comentario enojó a los peneuvistas, que replicaron que las diligencias no se dirigen contra la Inspección, sino contra determinados funcionarios. El portavoz del PNV, Iñigo Iturrate, dijo que su partido no tiene cargos públicos condenados "por corrupción, malversación de fondos, torturas o secuestro". Los socialistas le conminaron a retirar estas palabras y, ante su negativa, salieron del pleno. "Ha sido prepotente, grosero y faltón", dijo el socialista José Antonio Pastor.
Iturrate negó que hubiera insultado a los apoderados del PSE, a quienes mostró su "alta consideración" y el diputado general, José Luis Bilbao, atribuyó el plante socialista a "una clave electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.