El PP fracasa en su intento de mantener penas de cárcel por convocar referendos ilegales
Sigue adelante la reforma legal que anula los artículos del Código Penal pensados para Ibarretxe
La derogación de los artículos del Código Penal por los que la autoridad que convocara un referéndum sin tener potestad para ello podría ser castigada a penas de cárcel seguirá adelante en el Congreso, una vez que ayer todos los grupos rechazaron la enmienda del PP que trataba de pararla. El Gobierno del PP hace algo más de año y medio aprobó esta reforma del Código Penal pensando en el plan Ibarretxe, y el Ejecutivo socialista, con el concurso de todos los demás, la eliminará al señalar que ya existen instrumentos para hacer frente a esa eventualidad política.
La historia se repite en tan sólo año y medio. El PP aprobó en solitario con su mayoría la inclusión de nuevos artículos del Código Penal por si el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, o cualquier otra autoridad, decidiera convocar un referéndum no autorizado por las Cortes. Ahora también se queda solo el PP en el intento de que esa reforma no se anule.
A partir de este momento, esa proposición de ley que elimina esos nuevos artículos del Código Penal pasa a ser tratada en comisión, por lo que el debate continuará hasta que se apruebe la Ley. Pero ayer tuvo un momento importante al discutirse la enmienda a la totalidad que el PP presentó para intentar parar esa derogación. El debate lo protagonizó el diputado y responsable de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad, frente a todos los demás, aunque la tensión creció cuando le tocó el turno al diputado socialista Álvaro Cuesta.
A pesar de que momentos antes toda la Cámara había escuchado en silencio y con emoción la declaración de homenaje a las víctimas del 11-M, Astarloa y Cuesta se intercambiaron fuertes críticas. Es más, Cuesta interpretó que Astarloa acusaba implícitamente a todos los demás de no ser suficientemente beligerantes contra el terrorismo. El responsable popular lo negó, aunque mantuvo que el PSOE, y todos los demás, no ayudaban a parar el desafío secesionista al impedir que se mantuvieran estos artículos del Código Penal.
Para Astarloa se trata de saber cuál es la reacción del Estado de derecho "nada menos que frente a la amenaza de una convocatoria de un referéndum sobre la ruptura de España". Astarloa pidió que se le dijera qué iba a hacer la mayoría si este supuesto se presentaba, ya que, a su juicio, el Gobierno vasco está ya dando todos los pasos por ese camino.
Artículo de la Constitución
El dirigente popular aprovechó el debate para preguntar si se está haciendo todo lo necesario para que Batasuna, "con cualquiera de sus caras", pueda presentarse a las elecciones, y también deslizó la hipótesis de que el PSOE pueda apoyar que se modifique el artículo 2 de la Constitución, respecto a la unidad de España, algo que el Gobierno desmiente cada día. Astarloa se preguntó "cuánto nacionalismo tendrían muchos españoles que soportar para que se les deje vivir".
También le respondió con algunas preguntas, en tono muy dolido, el representante del PSOE, Álvaro Cuesta, que se dirigió a Astarloa en alguna ocasión como "el ex secretario de Estado de Seguridad", recordando esa responsabilidad que tuvo en el anterior Gobierno. "¿Qué tenemos que hacer para pasar el control de calidad en la defensa de la integridad territorial de España y de la defensa de nuestro orden constitucional?". Y Cuesta continuó preguntando al PP: "¿Qué tiene que hacer el conjunto de esta Cámara para merecer su respeto en la lucha contra el terrorismo? Usted, con sus insinuaciones, nos ha situado como cómplices del terrorismo, y eso no se lo puedo tolerar".
En su turno de réplica, Astarloa señaló que en absoluto había insinuado tal cosa, pero sí continuó criticando tanto al fiscal general del Estado como al candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Patxi López, porque a su juicio plantea el futuro "con un acercamiento a los nacionalistas". Esta alusión a su compañero de partido le sirvió a Cuesta para decir que cuando llegan unas elecciones "el PP, en vez de presentar un programa, pretende una modificación del Código Penal".
IU, PNV, CiU, ERC y Grupo Mixto también rechazaron la enmienda a la totalidad del PP. Quienes creen que el Estado tiene instrumentos suficientes para afrontar la posible convocatoria de un referéndum ilegal aluden a varias alternativas. Desde un conflicto de competencias hasta artículos de la Constitución que derogan decisiones de las autonomías
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura País Vasco
- Reforma legislativa
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Código penal
- Elecciones
- España
- Normativa jurídica
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia