Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros aprueba hoy las primeras medidas para el impulso de la productividad

Las primeras medidas del Gobierno para impulsar la productividad en la economía entran en vigor hoy. El Consejo de Ministros dará su visto bueno al decreto ley que aglutina gran parte de las 100 medidas urgentes aprobadas por el Ejecutivo a finales de marzo. Así lo aseguró ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, tras reunirse con la responsable de Economía en el PSOE, Inmaculada Rodríguez. El decreto incluye normas del sector financiero, del eléctrico y medioambientales.

En el sector eléctrico aparece un nuevo concepto, el de operador dominante, que engloba a las empresas con cuotas de mercado superiores al 10%. El mercado se amplía para incluir a España y Portugal por la creación del mercado ibérico de la electricidad. También se obligará a los accionistas con más de un 1% en Red Eléctrica de España a que retiren su participación, pues ése será el tope que desde ahora se pueda controlar de la empresa propietaria de la red.

En el sector financiero destaca la reducción de las tasas que cobra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se rebajan dos: la que se cobra por emisión de valores de renta fija privada y la de verificación de cotización en el mercado Iberclear. La CNMV ingresará un 50% menos por esos conceptos (ocho millones de euros), según datos de 2004.

El decreto también recoge la asignación de derechos de emisión a las empresas derivada del protocolo de Kioto.

Las cuestiones más importantes del plan se someterán al proceso parlamentario. El Ejecutivo enviará la próxima semana tres proyectos de ley con las medidas de fomento del alquiler (posibilidad de que los fondos de inversión inmobiliaria promuevan alquileres), la liberalización del sector del tabaco (libre transmisión de los estancos), los cambios en las sociedades de capital riesgo y la mejora de la fiscalidad por inversión en nuevas tecnologías para pymes.

Respecto a la Agencia del Alquiler, el Ministerio de Vivienda tiene que presentar antes del 1 de abril su proyecto. Se pondrá en marcha a partir de entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005