_
_
_
_

John Davies reflexiona sobre la figura humana en sus esculturas

El IVAM reúne cerca de 277 obras del artista inglés

Ferran Bono

John Davies (Chesire, 1943) afirmó ayer que su obra le sirve para "reflexionar sobre la humanidad", idea reiterada a lo largo de la presentación de la gran exposición compuesta por 277 obras que el IVAM le dedica y que resume las preocupaciones (la soledad, el absurdo, la familia, los fantasmas del pasado) de este artista inglés que ha conferido a la figura humana el protagonismo casi absoluto de su creación.

"Cuanto peor es el tiempo en que vivimos, más importantes somos los unos para los otros", manifestó Davies, tras destacar su "satisfacción" por el montaje en la sala recayente a la calle, cuya "luz natural acentúa el espacio entre las figuras y los rayos de sol les proporcionan verdaderas sombras, que es una de las cosas que más ilusiona a la hora de hacer esculturas".

"Si un escultor decidiera hacer una obra sobre la actualidad resultaría muy difífil. Nuestra época nos hace frágiles, con casas y coches cada vez más grandes y esas guerras increíbles en las que nos involucramos", añadió el escultor, que causó un gran impacto en el panorama artístico del Londres de los años setenta con grandes cabezas. Y todo ello a pesar de que Davies no seguía la extentida tendencia de la abstracción en la escultura.

La exposición antológica, que se podrá ver en el IVAM hasta el 22 de mayo tras recalar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, transita por las diferentes etapas del artista desde 1968 hasta la actualidad, con el denominador común "de la preocupación constante del artista por el ser humano", explicó el comisario de la muestra Andrew Dempsey. "Desde su inicial época realista hasta las influencias mediterráneas, pasando por la traslación al arte plástico del teatro del absurdo cultivado por Beckett o Ionesco, la figura humana es siempre protagonista", agregó. Sobre todo en sus dibujos, el autor plasma la soledad universal.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Javier Viar, también intervinieron en la presentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_