14 presos escriben un libro de relatos publicado por la Universitat

"En nueve meses habré emborronado más de mil páginas. ¿Saben por qué", preguntó ayer Tomás Fernández, 41 años, recluso de la cárcel de Picassent, "para inventarme un futuro". Y continuó: "Alfons [Cervera] nos explicó que Manolo Rivas dijo una vez que escribir es vivir dos vidas. Para nosotros es simplemente vivir".
Fernández es uno de los 14 autores de El silencio invisible. Un libro de relatos escritos por reclusos y coordinado por los escritores Susana Fortes; Alfons Cervera y Javier Sartí. La publicación corre a cargo de la Universitat de València y es fruto del trabajo del vicerrectorado de Cultura, que viene desarrollando proyectos -como un taller de teatro- con el Establecimiento Penitenciario de Valencia, nombre oficial de la cárcel de Picassent.
Sin olvidar la dureza -"la terrible dureza" de la prisión, en palabras de Alfred Martínez, el otro recluso que asistió a la presentación de la obra, en La Nau-; ni la diginidad; la intención y la modestia de quien no domina la escritura, Alfons Cervera aseguró que El silencio invisible no le "interesaría nada sino se defendiera como se defienden los libros: con la palabra". "Lo principal no es contar tu vida, sino saber contarla".
Cervera, que dirige el Fórum de debats de la Universitat, aseguró que los cuentos apenas han requerido algunas correcciones mínimas. Y que en ellos puede encontrarse la oscuridad de la cárcel, pero no sólo. Hay también comprensión e ironía, literatura, indicó el escritor.
La Universitat y el centro penitenciario han suscrito un proyecto por el que se realizarán cursos audiovisuales; de teatro; de literatura y de género en Picassent de abril a septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































