Cristino de Vera, un místico premio Canarias
A pesar de que tiene la salud razonable, lleva tantos años creyendo que está a punto de morir que incluso piensa que se han olvidado de él tanto sus contemporáneos como sus paisanos. Pero ayer recibió, a mediodía, una llamada que le puso los pies en su tierra: el presidente de Canarias, Adán Martín, le comunicaba a Cristino de Vera que un jurado presidido por el periodista Guillermo García Alcalde le había elegido Premio Canarias de las Artes. A los 73 años, De Vera goza ahora de una actualidad extraña en un pintor místico como él, dedicado al silencio y a la contemplación de la vida y de la muerte. Por una parte, el IVAM de Valencia le prepara un homenaje para mayo, la Caja de Ahorros de Canarias tiene lista una celebración similar para abril y el cineasta Miguel García Morales acaba de terminar un documental sobre su vida y su obra. De la generación de Antonio López y de Grandío, Cristino de Vera estudió con el maestro Vázquez Díaz en una época en que para calentarse iba al mediodía al Museo del Prado y, en verano, para refrescarse, también iba a mediodía al Museo del Prado. Nació en Santa Cruz de Tenerife y hubo años en que llamaba a sus amigos por la noche para decir que estaba gravemente enfermo. En realidad, estaba pintando.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.