_
_
_
_
CITA EN MADRID

Discrepancias en la definición de terrorista

¿Qué es un terrorista? Tantos años combatiendo esa forma de violencia indiscriminada y la comunidad internacional sigue sin ponerse de acuerdo sobre si, por ejemplo, un iraquí que empuña las armas contra el Ejército de Estados Unidos en Bagdad es un terrorista o un resistente.

En el discurso que pronunciará hoy ante la llamada Cumbre de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del 11-M, el secretario general de la ONU, Kofi Annan,instará a los Estados miembros de la organización que encabeza a que consensúen una clara definición del terrorismo y un convenio que lo coloque fuera de la ley cualquiera que sea el método que utilice.

Pero los debates celebrados ayer en el Palacio Municipal de Congresos pusieron de manifiesto hasta qué punto es difícil ponerse de acuerdo sobre esa definición.

Efraim Halevy, ex director del Mosad, el servicio secreto israelí, no dudó, por ejemplo, en afirmar que Yasir Arafat "apoyó y fomentó el terrorismo". El Centro Simon Wiesenthal pidió, por su parte, que los atentados suicidas sean equiparados con crímenes contra la humanidad.

El egipcio Abdel Moneim Said Alí, director del centro de estudios Al Ahram de El Cairo, le replicó que "no había que confundir resistencia [a la ocupación] con terrorismo".

El canadiense Fen Hampson, que dirigió un grupo de trabajo sobre Respuestas internacionales al terrorismo, buscó un consenso enunciando que podía considerarse terrorista cualquier ataque contra civiles, sea cual sea su motivación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En ese caso, los ataques de radicales palestinos contra civiles israelíes podrían ser tachados de terroristas, pero no así aquellos dirigidos contra el Ejército. ¿En qué categoría incluir entonces a los atentados contra colonos judíos, asentados ilegalmente en territorio palestino, que, aun siendo civiles, van armados y cumplen, a veces, funciones militares?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_