_
_
_
_

Hallados 39 cuerpos acribillados a balazos en Irak

Los cuerpos de al menos 39 personas, algunos de ellos decapitados, maniatados y tiroteados, fueron hallados ayer en dos zonas diferentes de Irak. Tropas estadounidenses encontraron a 26 en una presa próxima a Qaim, aldea situada en el pleno desierto a 350 kilómetros al oeste de Bagdad, muy cerca de la frontera siria. Un policía de Qaim explicó que la mayoría de los muertos pertenecían a una unidad de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior aunque aparecieron vestidos de civil. Fuentes oficiales del Gobierno reconocieron que al menos uno era militar.

Los cadáveres fueron descubiertos hace varios días por Jasmin Mohammed Kubaisi, un pastor, que se demoró en informar a las autoridades por miedo a la represalia de los insurgentes. Kubaisi explicó que la mayoría de los cuerpos estaban maniatados, con los ojos cubiertos por una venda y tiroteados en la nuca. Un médico del hospital de Qaim, que rechazó dar su nombre, aseguró que llevan muertos al menos una semana.

Más tarde, se descubrieron 13 cuerpos en Latifiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, una zona mixta suní y chií que es conocida como el triángulo de la muerte por la cantidad de incidentes y secuestros que se producen en ella. Un oficial de Ministerio de Interior reconoció que todos eran miembros de la Guardia Nacional o del Ejército.

El día anterior se descubrieron otros 15 cuerpos, algunos decapitados, en una base abandonada, también en Latifiya, de los que 10 eran hombres, tres mujeres y dos niños. Se cree que los varones eran militares secuestrados por la insurgencia hace varias semanas.

Atentado contra EE UU

Por otra parte, un camión de la basura conducido por dos hombres vestidos con uniformes de policía y cargado de explosivos trató de empotrarse en la mañana de ayer contra el hotel Sadeer, ocupado por contratistas extranjeros. Alí Hussein, un agente de policía aseguró que antes de la explosión, unos desconocidos abrieron fueron contra los guardas que protegían el hotel.

La explosión causó daños a los edificios próximos, entre ellos el Ministerio de Agricultura, y destruyó por completo una veintena de automóviles. Tres personas, entre ellos uno de los guardas de seguridad, perdieron la vida y otras 40 personas resultaron heridas, entre ellos varios norteamericanos. La embajada de EE UU en Bagdad informó de que cuatro de los más graves fueron evacuados del país.

El grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui, se hizo responsable del atentado en un mensaje colgado en una página islamista en Internet.

En otra acción, un grupo de pistoleros trató ayer de asesinar al ministro de Planificación, Mehdi al Hafidh, quien salió ileso, aunque dos de sus guardaespaldas murieron en el ataque. Al Hafidh es una figura clave en los planes de reconstrucción de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_