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La Tana debuta bajo el alegre paraguas de Paco de Lucía

El guitarrista produce 'Tú ven a mí', el primer disco de la cantaora sevillana

La cantaora sevillana La Tana tiene 28 años y una voz espléndida que mezcla dulzura y rajo gitano. Después de pasar sus "fatiguitas" (dejó el colegio para cuidar a sus hermanos pequeños, hoy mantiene sola a un hijo de 10 años), en 2004 hizo la última gira del grupo de Paco de Lucía y ahora debuta con un disco alegre, lleno de ritmo y músicos de lujo: Tú ven a mí. La gran noticia es que lo ha producido el propio Paco de Lucía, que vuelve a esa faceta 15 años después de arreglar Potro de rabia y miel, de Camarón (1992). Tú ven a mí salió ayer a la calle.

Victoria Santiago es su nombre de pila. Hija de cantaora (La Herminia) y de guitarrista (Melchor Santiago), La Tana se crió en las Tres Mil Viviendas, pero su madre la sacó de allí a los 14 años, cuando ella ya cantiñeaba mientras faenaba por la casa: "Fregaba el baño y cantaba por mineras", cuenta la cantaora. "Mi madre me decía: 'Déjate de tangos y canta por mineras, que hay que saber de todo'. Eso mismo me dice Paco ahora, que tengo que aprender bien todos los cantes, escuchar de tó, hasta jazz. ¡Y ahí estamos, estudiando!".

Su fuerte, como demuestra en las tres bulerías, los dos tangos y las dos rumbas (o sea, siete de los nueve temas del disco), son los estilos mal llamados festeros, aquí peor llamados festeros que nunca.

Antes de formar el trío de cantaores con Montse Cortés y Duquende en la última gira de Paco de Lucía ("es impresionante, el tío, para comérselo, no se entiende cómo se puede tocar así, a mí me levantaba de la silla cada noche", recuerda), y de colaborar en el último disco del guitarrista (Cositas buenas), La Tana había curtido su voz y su ritmo en la fecunda escuela del tablao (Los Gallos), las peñas y el cante para bailar (Joaquín Cortés, Farruquito, Canales...). Y el resultado es que canta esos palos ligeros con flamencura notable; como dice el maestro, no hay cantes pequeños, sino cantaores mejores o peores.

Además, y para que se enteren los enteraos (alguien escribió que La Tana, Duquende y Cortés eran "cantaores de todo a 100" tras oírlos con Paco en Sevilla; "hasta para criticar hay que tener arte", dice ella), la cantaora se atreve en su primer disco con los dos miuras del flamenco, la siguiriya y la soleá, aunque en ambos casos la marcha y la alegría se imponen a la intensidad (la soleá va en tiempo de bulería, y la siguiriya viaja hacia la cabal y acaba salerosa por bulerías).

Cosa de los arreglos de Paco de Lucía, generoso en los coros, el compás, los jaleos y las palmas para arropar a esta primeriza muy madura a ratos (tiene pasión por Caracol, Manuel Torre y Camarón), en una producción pletórica de ritmo, letras bonitas y diabluras musicales.

El monstruo ha reunido para su primera ayuda en 15 años a un plantel de lujo. Firman las canciones, cruzadas por estribillos jugosos, falsetas y armonías pegadizas, variaciones y repeticiones, muchos autores distintos ("sí, ahí ha metido mano media España", dice La Tana): el propio Paco, el padre de la artista, Juan José Amador, El Capullo de Jerez, El Gori, Carlos Gómez, Farruquito...: "Y la soleá es una adaptación de Paco de un cante de La Niña de los Peines", explica La Tana.

Entre los músicos, y bajo la segunda batuta del productor ejecutivo, Javier Limón, en cuya casa se grabó todo, hay toda una orquesta flamenca: la guitarra de Diego del Morao, el piano de Caramelo de Cuba, el bajo de Alain Pérez y Carles Benavent (éste en un solo tema), el cajón del Piraña, la armónica de Antonio Serrano, los jaleos del Bo, Juan Grande y Cantarote, y las emboscadas continuas de Paco ("está camuflaíto por todas partes", cuenta la cantaora), que pone la guitarra acústica y se suma a los coros.

En los créditos, el genio se esconde bajo nombre indio: Barriga Blanca de Ohio. La Tana se parte de risa: "Un día, en la gira, estaba sentado en un sofá con Limón y a los dos se les veía la tripa, esas tripas... Dije: '¡Qué barrigas tan blancas, ohú!'. Y Paco: '¡Pues no es mal nombre!'. ¡Está sembrao, el tío! ¡Fíjate lo que me dice ahora: que me voy a poner rica con el disco!".

La Tana.
La Tana.BERNARDO PÉREZ

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