IU condiciona un pacto estable con el PSOE a que ponga fecha al cierre de todas las nucleares
El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) no firmará ningún pacto estable con el PSOE si éste no presenta "un calendario de cierre de las centrales nucleares". "Hasta ahora escuchamos declaraciones de que se cerrarán en 20 años, pero eso es muy vago. Necesitamos compromisos detallados y, sin ellos, no habrá pacto de legislatura", dijo el portavoz del grupo en la comisión de Medio Ambiente, Joan Herrera. Éste hizo estas declaraciones en una jornada sobre la energía nuclear organizado por Comisiones Obreras. Izquierda Verde es el grupo parlamentario de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña. La portavoz del PSOE en la ponencia de Seguridad Nuclear del Congreso, Rosario Velasco, no dio fechas del cierre de las centrales.
El programa electoral del PSOE dice: "Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo". Durante la campaña, el PSOE formalizó un acuerdo con Los Verdes que incluía la desaparición de la energía nuclear en 20 años. El 24 de febrero, el Gobierno respondió a Herrera por escrito que "no existe ningún plan de cierre de las nucleares".
Nueve centrales
En España existen nueve centrales nucleares que producen un 25% de la energía eléctrica que se consume. El Gobierno renueva las licencias cada 10 años tras un informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Como la vida útil de las centrales es de 40 años y la de Trillo entró en funcionamiento en 1988, en 2028 deberían dejar de funcionar todas si no hay prórrogas. El compromiso electoral adelanta el cierre cuatro años. El PP declinó acudir al acto, según la organización.
El secretario confederal de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, pidió también un calendario detallado: "Sería bueno tener un calendario de cierre para preparar el apagón. El cierre de las centrales no afecta al empleo, pero sí a determinados puestos de trabajo en una zona, por lo que hay que preparar el cambio en la economía de muchos pueblos".
En la jornada, el Subdirector General del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Bernd Warnat, explicó cómo el Gobierno alemán acordó con las eléctricas cerrar sus 19 centrales de forma escalonada antes de 2020. Warnat explicó que cuando el partido socialdemócrata estuvo en la oposición comenzó a reunirse con las eléctricas para acordar el cierre de las nucleares, un pacto que se plasmó en 2000, tras la llegada al Gobierno de los socialistas. Sin embargo, el plan tiene "un talón de Aquiles, la CDU [el partido de la derecha] ha anunciado que si llega al Gobierno suprimirá el cierre programado", según Warnat.
Un portavoz del Ministerio de Industria recordó que cualquier plan de cierre programado excede el plazo del mandato de un Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.