_
_
_
_

KPMG alerta sobre la mejora de calidad de la cerámica china

María Fabra

La calidad del producto cerámico chino, "aunque sigue siendo modesta", está aumentado su nivel medio como consecuencia de una política gubernamental orientada a transformar el crecimiento cuantitativo en crecimiento cualitativo. Ésta es una de las conclusiones que la auditora KPMG ha extraído del análisis de las 21 mayores empresas del sector cerámico castellonense y de su posición frente a sus grandes competidores, Italia y China. El estudio de las cuentas anuales depositadas por estas empresas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2003, constata que durante ese ejercicio se registró un descenso de sus ventas totales del 2,9% frente al incremento del 3,5% del año anterior, que ya no se consideró bueno al no alcanzar una subida de dos dígitos. En global, el sector sufrió una disminución de la producción del 4,2%. Estas 21 empresas representan el 40% del sector cerámica y sus pérdidas fueron de 100 millones de euros. Incluso cuatro de ellas, de las que no se quiso desvelar la identidad, registraron pérdidas en sus márgenes de explotación.

El descenso en el ritmo de crecimiento del sector se hizo público no sólo durante el ejercicio de 2003 sino también durante el pasado año, cuando la marcha de las industria comenzaba a retomarse. Sin embargo, hasta ahora no se habían analizado los datos económicos concretos de las empresas. La situación se vio forzada por una disminución en las exportaciones, atribuible a la apreciación del euro y a la competencia de terceros países. Todo, pese a la contención de costes que, en el caso de los empleos, supuso una pérdida de 900 puestos de trabajo, en todo el sector, y de más de 300 en estas 21 empresas, según el estudio de la auditora.

Competencia

Respecto a la competencia de terceros países, el informe refleja que las empresas líderes del sector cerámico español fueron más rentables que las 21 primeras firmas del ranking en Italia, que las doblan en tamaño medio, con una facturación global de 2.812 millones de euros, frente a los 1.337 millones de euros de las españolas. Aún así, los márgenes de explotación de las firmas italianas siguen siendo inferiores (5% frente al 9,2%), aunque se aproximan cada vez más a los de la producción española.

En cuanto a China, la industria azulejera de este país, que es tercer exportador y primer productor mundial, la auditoría advierte de que está incrementando su presencia en los mercados extranjeros gracias a la mejora en la calidad de sus productos como consecuencia de las medidas privatizadoras emprendidas por su Gobierno. En cualquier caso, el producto chino todavía tiene difícil entrada en Europa y América, que son los principales destinos de la producción española.

La principal recomendación de KPMG ante la situación y frente a los datos aproximativos de 2004 es la de la concentración o fusión porque, según dijo su socio-director, Juan Latorre, "el tiempo se está acabando y el tamaño importa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_