La actividad de las mafias eleva un 40% los homicidios en Alicante
La actividad de los grupos mafiosos en la provincia de Alicante es notoria y queda patente en una nueva estadística, en este caso en la memoria de la Fiscalía de la Audiencia de Alicante correspondiente a 2004. El informe, facilitado ayer por el fiscal jefe, José Antonio Romero, refleja un aumento del 40% de la criminalidad con resultado de muerte: en 2004 la Fiscalía computó 88 homicidios, por los 63 del año anterior.
La memoria también recoge una notable subida de los robos con violencia e intimidación, que el pasado año ascendieron a 4.718 por los 3.888 de 2003.
El fiscal jefe alertó de "aumentó de la criminalidad peligrosa y agresiva en Alicante, pese a que el número total de diligencias previas ha disminuido ligeramente", precisó. Romero declinó comentar las causas de la subida de la "criminalidad agresiva", aunque muchos de los homicidios están relacionados con ajustes de cuentas por tráfico de drogas y prostitución de grupos organizados procedentes de los países del Este de Europa. Estas redes operaban hasta ahora en el ámbito de la Vega Baja, aunque en los últimos meses, según la policía, se han instalado en las Marinas. La magnitud de las mafias en Alicante ha llevado a la Fiscalía General de Estado a nombrar un fiscal exclusivo.
Mientras, el fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, cuestionó la veracidad de algunas denuncias por malos tratos. Los casos de violencia doméstica subieron un 63% en 2004 en Castellón.
En Castellón, el fiscal jefe, Javier Arias, interpretó ayer de forma particular los datos de la memoria correspondientes al ejercicio 2004, sobre todo, en lo relativo a mujeres y a los casos de violencia de género. Por una parte, Arias sostuvo que "existen muchos casos en los que las mujeres denunciantes utilizan la orden de protección como paso previo a la separación". Y añadió, en relación con el aumento de las órdenes de quebrantamiento de las medidas de alejamiento que "algunas mujeres se convierten en cooperadoras necesarias en este quebrantamiento cuando perdonan al marido, por lo que deberían sentarse también en el banquillo con el marido". La memoria indica que los casos de violencia doméstica aumentaron en un 63,5% en Castellón durante el año 2004 respecto al año anterior, con 511 casos, cifra que calificó de "preocupante", aunque matizó que las mismas están "un poco falseadas". Arias se refería así al hecho de que la fiscalía no ha separado estos casos por semestres, con lo que no se puede realizar una verdadera comparación, ya que las faltas pasaron, a mediados del pasado año, a contabilizarse como delitos.
El fiscal jefe de Castellón puso incluso algunos ejemplos de "atrevimiento" de denunciantes y describió cómo "una suegra se atrevió a dar una bofetada a la novia de su hijo y ésta se atrevió a solicitar una orden de alejamiento de su suegra". "Como ocurra muchas veces va a ser gracioso", añadió.
Bandas organizadas
La criminalidad en la provincia de Castellón pasó de los 15.414 delitos del año 2002, a los 14.714 del 2003 y los 14.480 del pasado año 2004. "La media en la provincia de Castellón es de 1.206 delitos mensuales" dijo Arias, quien destacó el aumento de los delitos contra la libertad sexual y de los delitos contra las personas, como homicidios y asesinatos, que pasaron de seis en 2003 a quince en 2004. Arias sostuvo que en Castellón "no se puede hablar de mafias, aunque hay bandas más o menos organizadas que se dedican a cometer delitos sobre todo contra la propiedad o relacionados con la prostitución". Otro de los datos que destacó Arias fue el del aumento del número de mujeres que conducen bajo los efectos del alcohol. "Antes eran un 99% hombres y un 1% las mujeres que conducían embriagados y actualmente los hombres son un 85% y las mujeres alcanzan el 15%", dijo.
Los delitos por malos tratos registrados por la Fiscalía de Alicante en 2004 ascendieron a 994, prácticamente el doble que el año anterior. Las principales víctimas de los malos tratos en ámbito familiar son las mujeres, según recoge la memoria de la Fiscalía. Y, en contrapartida, la mayoría de los agresores (un total de 1.003 casos) fueron hombres. En este capítulo sólo se incluyen 75 mujeres. La estadística resalta que la mayoría de casos se producen entre parejas de hecho, 555 del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Fiscales
- José Antonio Romero
- Magistratura
- Amenazas
- Declaraciones prensa
- Mafia
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Malos tratos
- Estadísticas
- Provincia Castellón
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Integridad personal
- Delincuencia
- Gente
- España
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad