_
_
_
_

El Síndic denuncia trabas de la Administración a los ciudadanos

De las 5.224 quejas o consultas recibidas por el Síndic de Greuges durante 2004 (el 14% más que en 2003), el 18,06% estaban relacionadas con competencias de la Administración, según el informe presentado ayer por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó.

Entre este tipo de reclamaciones, las más frecuentes fueron las que hacían referencia al "silencio administrativo", pues, según el informe, "los ciudadanos han de superar muchas trabas para acceder a información de tipo general o derivada de un proceso administrativo". Cómo recurrir contra las multas de tráfico o qué formularios rellenar para presentarse a las oposiciones a mosso d'esquadra, por otra parte, fueron dos de las consultas más habituales.

La crítica de los ciudadanos también se centró en asuntos relacionados con la vivienda, el medio ambiente y el urbanismo, que acapararon el 15,05% del total de preguntas y protestas. Entre éstas, las principales fueron motivadas por la falta de pisos protegidos, el mobbing mobiliario y los malos olores procedentes de las fábricas. Por lo que respecta a seguridad ciudadana y justicia, que representaron el 11,05% de las actuaciones de la institución debido a las numerosas quejas recibidas, el síndic recorrió el año pasado todos los centros penitenciarios de Cataluña "para saber cuáles eran los derechos de los internos y de los funcionarios", explicó Ribó. Durante dichas visitas, constató "la insuficiencia del trabajo de reinserción de presos".

Quejas por el 010 y 012

Otra de las principales actuaciones del Síndic de Greuges estuvo relacionada con el consumo. La protesta más frecuente fue dirigida a los números de información 010 y 012, que antes de la intervención del Síndic cobraban una tarifa por llamada recibida.

Todas estas solicitudes, según manifestó Ribó, son fruto de la falta de atención que hoy por hoy sufre el ciudadano. "La principal dificultad con la que nos encontramos sigue siendo la lentitud de las administraciones", dijo, aunque la finalidad de esta institución es "conseguir que se escuche más a las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_